19 de noviembre de 2010

Double Fantasy

No se sabe si a Lennon le hubiera gustado que le rehicieran el disco, pero por fin hay que celebrar que Yoko Ono ha hecho algo agradable.

Por: Ben Nevis
| Foto: Ben Nevis

DOUBLE FANTASY
LENNON/ONO / CAPITOL
De la avalancha enorme de títulos remasterizados de Lennon, publicados como parte de la conmemoración de los 70 años de su nacimiento, el más importante y atractivo es la versión stripped down (¿naked?) del álbum Double fantasy. A Yoko Ono nunca le gustó la mezcla original del último álbum que ella grabó con Lennon, así que se reunió con el coproductor original, Jack Douglas, y remezcló, permitiendo esta vez que las voces de su marido se presenten más naturales, sin instrumentaciones densas que las opaquen. Sabrá el demonio si a Lennon le hubiera gustado que le rehicieran el disco, pero es una delicia comprobar que, después de tantos años, Yoko Ono por fin ha hecho algo agradable. Eso sí, se recomienda solo escuchar las canciones de Lennon y con las de Ono hacer un cucurucho que puede fácilmente introducirse en el Ono.



GREATEST HITS
ROBBIE WILLIAMS / VIRGIN
Uno tiene que ser un genio absoluto o un presumido de aquí a Shangai para publicar un álbum doble de grandes éxitos cuando no se han cumplido ni siquiera los 40 años de vida. En In and out of consciousness, lo ha hecho Robbie Williams. El resultado, un excelente álbum en el que no todos los grandes éxitos son tan grandes como se los promociona, pero cuyo repertorio deja bastante bien parado al cantante. Veinte años de carrera y, de ñapa, dos canciones nuevas que, suponemos, pueden ser el plante para su próximo CD de éxitos.



JUNIO GROOVE
ASERE / ASTAR/MILLENIUM
En alguno de los muchos idiomas-religión que tiene Cuba, asere es una forma de saludo que terminó siendo palabra hermosa para referirse a un amigo. La leyenda dice que a Asere, como grupo, lo descubrió Totó la Momposina en un viaje a La Habana. Lo de ellos son sonidos de esa Cuba que todos conocemos y veneramos, sazonados con algunos toques urbanos y ajenos. Dos versiones: la de El cantante, que evoca la de Calamaro, y Oriente, homenaje a Henry Fiol. Nada mal, aunque a veces tanta elaboración distrae del rollo de fondo.



YO Y YA
PALA / S MUSIC
Pala ha sido "un sibarita reincidente, un prófugo de iglesias y escalpelos, un Frankenstein que mezcla adolescente con abuelo"… eso, al menos, dice él de él. Sin tanta arandela, hay que decir que Pala es un cantautor decididamente comprometido con el deber de decir algo. Se musicaliza el discurso y se le meten instrumentos al ideario, pero siempre hablando más que cantando, diciendo más que entreteniendo. No es un artista de aquellos que van contra el mundo; está con el mundo, pero con su propio mundo. "Un man por Epicuro seducido, un sátiro detrás de la belleza".


TE LLEVO EN EL CORAZÓN
RAPHAEL / SONY
Se puede cantar bien por mucho tiempo, por un par de décadas quizás, pero no por siempre. Excepto si se es Raphael que, como Gardel, cada día canta mejor. De hecho, en este triple álbum dedicado a Latinoamérica y su música, 'el Monstruo', gracias a los trucos de estudio, canta con Carlitos Gardel. Un disco de tango, otro de bolero y uno más de ranchera para probar que este hombre es una especie de teja Ajover: no le pasan los años, únicamente la luz. Ojo que en el CD de tango incluso canta con acento argentino. A la fija con este tipo.