LA GUERRA DE LOS BOTONES

Protagonistas: Eric Elmosnino, Fred Testot y Mathilde Seigner. Director: Yann Samuell. Definición: sátira sobre el absurdo de la guerra con el toque característico de su director. La historia: en un alejado terreno del campo francés se lleva a cabo un tradicional enfrentamiento entre niños de dos pueblos que se transmite de generación en generación. Como nunca saben cuál bando es el ganador de las batallas, a Lebrac, un chico de 13 años, se le ocurre una brillante idea para definirlo. Detrás de cámara: es la primera de las dos adaptaciones de la novela de Louis Pergaud que se realizaron en Francia en 2011. Zoom a: la fotografía y las secuencias de las batallas, que dejan imágenes memorables.

LA VIDA DE ADÈLE
Protagonistas: Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Director: Abdellatif Kechiche. Definición: romance francés lésbico, ganador de innumerables premios, entre esos, la Palma de Oro a Mejor Película en Cannes 2013. La historia: Adèle es una joven con dudas que trata de encontrarse a sí misma cuando conoce y se enamora de Emma, una extraña mujer de pelo azul que llegará a su vida y le dará la seguridad que necesita para mostrarse como es ante el mundo que la rodea. Detrás de cámara: el guion está basado en Le bleu est une couleur chaude, una premiada novela gráfica de la francesa Julie Maroh. Zoom a: la actuación de las jóvenes protagonistas, sinceras, realistas y con mucha química.

EL SUEÑO DE WADJDA
Protagonistas: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani y Sultan Al Assaf. Director: Haifaa Al-Mansour. Definición: ópera prima sobre el drama de las mujeres en la sociedad afgana a través de la mirada de los niños. La historia: Wadjda tiene 10 años y su mayor anhelo es competir en una carrera infantil de ciclismo con su mejor amigo, pero todo se dificulta porque en su país las mujeres tienen prohibido, entre muchas cosas, andar en bicicleta. Detrás de cámara: la directora, que también escribió el guion, se inspiró en una anécdota de su propia sobrina para hacer la película. Zoom a: el guion, lleno de costumbrismos y toques de humor.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.