24 de junio de 2010

El amor de Isaac Delgado

Una especie de homenaje a los clásicos de Nat King Cole, hacen de Love, de Isaac Delgado, un álbum de colección.

Por: Ben Nevis
| Foto: Ben Nevis

LOVE
ISAAC DELGADO

Isaac Delgado es un nombre grueso para los que aman la salsa cubana, que en estricto sentido no se llama salsa porque la salsa se mezcló al otro lado de Cuba, pero con muchos ingredientes de la isla. Alguna vez Delgado fue voz de la pegajosa timba cubana y ahora se presenta en un disco conceptual permeado por el jazz y sonidos definitivamente más trabajados: una especie de homenaje a los clásicos en español de Nat King Cole, un gringo que se hizo famoso cantando boleros con sistema fonético (no hablaba una palabra de castellano) El resultado: un álbum impecable, encuentro de muchos mundos, que se define con palabras tomadas de su contraportada: "Una buena canción puede ser el camino más corto entre dos corazones".

LISTEN UP!
VARIOS

Hay discos que todo el mundo debe tener: Let it be, de los Beatles; Kind of blue, de Miles Davis; Mediterráneo, de Serrat, y The dream of the blue turtles, de Sting. Pero también el de las canciones del Chavo y uno donde esté Nadie es eterno en el mundo, de Darío Gómez. Además hay que tener el disco oficial (cada cuatro años) del Mundial. Este. Cómprelo. Atesórelo. ¿Alguien tendrá el de España 82? ¿Habrá cantado Naranjito?

CALAMARO ON THE ROCK

Calamaro, un hombre de culto perfectamente culto si se le mide en la escala del rock, viene con un álbum diseñado para no decepcionar a los latinoamericanos que lo tienen por faro, guía y luz. Le sienta muy bien Te solté la rienda, de José Alfredo Jiménez, y resulta agradable oírlo con Enrique Bunbury, Calle 13, El Cigala y Vicentico. Incluye un par de remezclas de Insoportablemente cruel y Tres Marías. Muy Calamaro.Providence

V FOR VOLUME

O mucha gente está cantando en inglés o muy poca gente lo está haciendo, pero todos mandan discos a SoHo. V for Volume (V for Vendetta) lo hizo… es decir, cantó en inglés y mandó el disco. En Wikipedia (que casi siempre está equivocada) dice que de su primer EP vendieron solo 100 copias y que Providence es su primer álbum. Venderá muchas copias más. Wikipedia se tendrá que tragar sus palabras.

ICONOS
MARC ANTHONY

A todos nos gusta la música para planchar, porque es música romántica, chicluda y cursi que, vía rumba con tragos, nos lleva a exhibir parte de lo que fuimos. En las baladas clásicas y algo de México bebió Marc Anthony y se nos presenta con un álbum magnífico del que solo diremos una cosa: siéntese usted a oír Abrázame muy fuerte, de Juan Gabriel, y entenderá por qué este es un disco clave.