Definición: fábula fragmentada sobre la imposibilidad de conocer a los demás.
La historia: un hombre llamado William Bloom (Billy Crudup) trata de reconstruir la vida de su padre moribundo, Edward (Albert Finney cuando viejo, Ewan McGregor cuando joven), sobre la base de una serie de historias fantásticas de su pasado en las que resulta imposible separar la realidad de la ficción.
Qué es: la nueva comedia de Tim Burton, creador de Beetlejuice, las dos primeras partes de Batman y El extraño mundo de Jack, en la que se acerca a una visión más optimista del mundo y se libera de los monstruos que aparecen en todas sus historias. Se inspira en una famosa novela escrita por el norteamericano Daniel Wallace.
Zoom a: el diseño, siempre sugerente en las películas de Burton, de los relatos fantásticos del padre; la presencia del autor del libro, Wallace, en el papel de profesor; las apariciones de Jessica Lange, Alison Lohman, Danny De Vito, Steve Buscemi y Helena Bonham Carter.
Es cierto: Steven Spielberg fue el primer director al que se le ofreció la película: quería, antes de que su agenda se viera inundada de proyectos, que el protagonista fuera Jack Nicholson.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.