Empecemos en orden. Primero el continente americano, y cómo no, primero Estados Unidos. Marcado con la bandera rayada y estrellada, para los gringos su país es el más importante y destacado del mapa. Además al noroeste y al suroeste tienen un par de apéndices  (Alaska y Hawaii), que parece no importarles mucho.

Canadá es prácticamente inexistente, y lo muestran como "inhabitado". México y Centroamérica es simplemente el lugar de donde proviene la gente que le lava la ropa y le corta el pasto a los estadounidenses, las islas de Cuba y Jamaica son  lugares a donde llegan los cruceros. Y Suramérica no es más que un gran campo de donde proviene el café con el que hacen sus "mocachinos" en Starbucks.

En el Polo Norte, la casa de Santa Claus. Y en el Polo Sur, un frío impresionante. Nada más.

A Europa lo caracterizan como una mancha de cobardes, seguramente porque cada vez que ha habido una guerra recurren al apoyo militar de los gringos. El Medio Oriente es la zona del mal, el nido de los gobiernos siniestros, a donde deben apuntar las bombas. Debajo de ellos, el continente africano, lugar de donde provienen todos los animales que pululan en los zoológicos de San Francisco y Nueva York, entre otros. En India no existen más que los call-centers, a donde redireccionan todas las llamadas de servicio a cliente de las cuantiosas multinacionales estadounidenses.

Rusia y China siguen siendo rojos y comunistas, pero parecen ya no representar una amenaza directa a los intereses del país de la comida rápida. Asia hace "las cosas", Japón las televisiones, las cámaras y todo lo que tenga que ver con tecnología, y por último en Oceanía solamente hay canguros.

Aunque en principio esta representación pueda parecer bastante ofensiva, no podemos dejar de lado que tiene un gran toque de humor, y en realidad se burla más de la forma de ser de los gringos y su ignorancia geográfica y cultural, que de los otros países.

¿Será que existe un mapa del mundo a partir del punto de vista de un colombiano?

Anímese, diseñe su propio MapaMundi Colombiano y envíelo a:

srodriguez@soho.co

Escogeremos los tres mejores y los montaremos a nuestra página web.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.