1. El fútbol a sol y sombra
Eduardo Galeano

Aquí el uruguayo Eduardo Galeano con su aguda, incisiva y precisa pluma se juega el mejor partido de su vida. Transita por cada uno de los mundiales; los momentos y lugares más representativos; celebra el gol y la victoria, y castiga la industria y sus demonios. Un imprescindible.


2. Gracias, vieja
Alfredo Di Stéfano

Con estas dos palabras comienza el homenaje a la pelota uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol. 'La Saeta Rubia', quien deslumbró en Argentina y Colombia, recorre en este libro los pasos que lo llevaron a convertirse en un mito.


3. ¿Cómo se robaron la Copa?
David Yallop

El libro que la FIFA intentó prohibir. Una radiografía descarnada del grandioso espectáculo del fútbol. El autor desenmascara a empresarios, dirigentes e ídolos del fútbol.


4. El Real Madrid en la historia de España
Ángel Bahamonde

Dime cómo juegas y te diré quién eres: en el fútbol se puede leer la personalidad de un pueblo. La evolución del siglo XX en España está íntimamente ligada a este deporte y sus clubes, y este libro revisa con suficiencia los puntos de contacto.


5. Salvajes y sentimentales
Javier María

Para el autor, el fútbol es "la recuperación semanal de la infancia". Aquí describe la pasión y la épica que se escenifica en una cancha. El fútbol visto por uno de los escritores más representativos de la literatura española.


6. 50 grandes historias de la Copa Libertadores
Alberto Pérez López

Cincuenta historias para reconocernos: insólitas, magistrales, trágicas, entrañables y sorprendentes. Un gol a nuestra memoria.


7. El miedo escénico y otras hierbas
Jorge Valdano

El fútbol visto desde todas sus orillas, pues Valdano fue jugador, campeón mundial, entrenador, dirigente, empresario, periodista e hincha. En este libro se afianza como un gran observador, analista y narrador.


8. Dios es redondo
Juan Villoro

La guía definitiva para entender la religión del fútbol, sus seguidores, predicadores, ritos y supersticiones. La esencia del juego, el Dios Maradona, la Liga de las Estrellas y los últimos mundiales son acá pretextos de devoción.


9. El fútbol detrás del fútbol
Fernando Araújo Vélez

Desde 1930 hasta 1994 no solo trascurrieron 15 ediciones del Mundial, sino innumerables eventos políticos, económicos y sociales que transformaron el mundo. Esta es una selección de relatos de fútbol detrás de lo evidente del juego, narrados con rigurosidad y talento.


10. De la Naranja Mecánica a la mano de Dios
Julio Maldonado, 'Maldini'

Quizás algo mejor que ver un partido de fútbol es indagar acerca de sus personajes y momentos; bucear entre los recortes de prensa, las entrevistas a los ídolos y las joyas del periodismo; entretenerse con sus anécdotas y curiosidades… Este libro es un juego dentro del juego, un divertimento alrededor del deporte.


11. Fútbol en Colombia
Carolina Jaramillo Seligmann

Con más de 500 fotografías, acompañadas por los recuerdos, opiniones y anécdotas que relata un buen número de entrevistados, así como citas y extractos de prensa, este trabajo es una historia única y variada del fútbol en el país. ?

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.