18 de octubre de 2007

EL PADRE DE UN ASESINO

Munich, Alemania. 1928. Visita inesperada de un estricto rector a una clase de griego. Publicada originalmente en 1980, esta novela alcanza a revelar algunas de las causas y consecuencias de la era de Hitler.

¿Qué es?: el retrato de Hebhard Himmler, padre de quien sería uno de los asesinos más temidos en el tiempo de Hitler, narrado en el contexto de una hora de clase de griego, en un colegio del naciente régimen nazi.
 
¿De quién es?: del escritor alemán Alfred Andersch nacido en 1914, que se atrevió a escribir una novela autobiográfica que se remite a sus catorce años y que sufrió en carne propia los efectos de la Segunda Guerra Mundial.
 
Personaje clave: Franz Kien, un joven que irá descubriendo que no está tan asustado como sus compañeros. Terminará relacionando su educación con los hechos venideros.
 
La cita: "Reflexionó sobre si debía contarle o no al rex que había escrito algo ya de pequeño, pero esto era totalmente imposible, aquí, delante de toda la clase. Todos se burlarían de él…".
 
Página recomendada: 54.
 
Lo mejor: además del trasfondo cultural, el ejercicio literario de narrar una hora de clase que, a pesar de los años, bien podría parecer de este siglo.
 
¿Dónde leerlo?: en la cama.