Hay una banda de Chocó que desde hace rato viene sonando fuerte y dejando en alto la chirimía. Ya está disponible su primer álbum y en los próximos días se van de gira por toda Europa. En SoHo hablamos con Dino Manuelle, vocalista y líder de la banda y le contamos por qué tiene que estar atento a este grupo.

¿Cómo nace Rancho Aparte?

El único objetivo que tenían estos amigos chocoanos era el de tocar y pasar un buen rato en el Festival Música del Pacífico "Petronio Álvarez" que se hace todos los años en Cali. Allá por 2006 fue su primera presentación y fue tanto el éxito que regresaron en 2007 y ganaron el premio a mejor agrupación. Desde ese entonces fueron inseparables y han tocado en los festivales más importantes del país, como por ejemplo Estéreopicnic, e inclusive fueron invitados a la exposición mundial de música, WOMEX, en Budapest, Hungría el año pasado.

Curiosamente el nombre no lo decidieron ellos, sino que más bien se dio por pura casualidad ya que fue en esos festivales que, pese a no tener un apodo, todo el mundo los conocía como los que habían decidido armar un “rancho aparte”. Esto ya que la mayoría de sus integrantes hacían parte de otras bandas pero tenían nuevas ideas y querían buscar otros proyectos.

Dos cosas: el sabor y la revolución. Rancho Aparte tiene toda la alegría y gozadera de una banda oriunda de Quibdó. Pero también tiene todas las ganas de contarle al mundo los problemas y las dificultades que tiene el departamento del Chocó y a través de la música encontraron la mejor forma de hacerlo.

Por eso la banda creó la fundación Rancho Aparte que se dedica a enseñar música y valores a los niños de escasos recursos por todo el departamento, especialmente aquellos que han sufrido problemas de abandono y de violencia.

Estos tesos están a punto de salir en una gira que los llevará a 14 ciudades de Europa para tocar y dejar en alto el nombre del Chocó. Además, ya está disponible en plataformas como Deezer su primer álbum titulado ‘De Quién es la Tierra’. De ahí le recomendamos que escuche canciones como Poniéndote a Gozar y ‘El vacile de Manolo’. Lo dejamos con los videos para que se antoje.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.