24 de junio de 2010

El secreto de sus ojos

Del director de El hijo de la novia, llega a las carteleras la ganadora a mejor película extranjera en 2010.

Por: Diego Garzón
El secreto de sus ojos Director: Juan José Campanella Protagonistas: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella. | Foto: Diego Garzón

Director: Juan José Campanella
Protagonistas: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella.
La historia: Un juez retirado decide escribir una novela sobre un episodio que tuvo que investigar en 1974: el asesinato de una mujer. Pero al reconstruir el pasado, y al atar cabos, no solo mirará esos hechos sino su propia vida. Qué esperar: Una muy buena película con dosis de intriga, suspenso, humor, pero, sobre todo, una historia de amor. Darín es el protagonista, pero el papel de Francella, su compañero de trabajo, es inolvidable. Detrás de cámaras: La película está basada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, quien es colaborador de SoHo (vea nuestra edición anterior dedicada al Mundial). Sacheri es muy aficionado al fútbol y, de hecho, una de las escenas claves se da en el estadio, en pleno partido de Racing. Una frase: "¿Qué es Racing para usted?". Y la respuesta: "Una pasión".

Brigada A - Los Magníficos
Director: Joe Carnahan
Protagonistas: Liam Neeson, Quinton Jackson, Bradley Cooper, Sharlto Copley.
La historia: Basada en la exitosa serie de televisión de los ochenta, los magníficos son un grupo de ex combatientes acusados de un crimen que no cometieron y, desde la clandestinidad, se dedican a ayudar al que pueden. Liam Neeson encarna al recordado Anibal Smith. Qué esperar: Series de los ochenta llevadas al cine como El hombre increíble, Los duques de Hazard y Superagente 86 no son un buen precedente. Detrás de cámaras: Hace diez años surgió la idea del proyecto con Mel Gibson como Smith y Jim Carrey como el loco Murdock, pero todo sufrió muchos cambios antes de que Fox, por fin, lo sacara adelante. Una frase: "Me encanta cuando un plan se realiza".

Policía, adjetivo
Director: Corneliu Porumboiu
Protagonistas: Dragos Bucur, Vlad Ivanov, Irina Saulescu, George Remes.
La historia: Un policía espía a un joven que, aparentemente, trafica con drogas. A falta de pruebas contundentes, él no sabe si arrestarlo o dejarlo libre. Un debate interno entre lo que es justo y lo que no lo es. Qué esperar: Una película rumana, compleja, que no es para todo el mundo. Aquí cuando el protagonista camina ocho cuadras, la cámara lo sigue las ocho cuadras. Si él está comiendo, la cámara lo acompañará el tiempo que sea necesario. Pocos diálogos, una desolada Bucarest y una historia que le exige al espectador mucha paciencia. Detrás de cámaras: En Colombia pudimos ver otra película de Porumboiu: Bucarest 12 08, un buen precedente para esta.
Una frase: "¿Quién decide lo que decimos con palabras?".

Las cenizas del tiempo
Director: Wong Kar Wai
Protagonistas: Brigitte Lin, Leslie Cheung, Maggie Cheung, Tony Leung Chiu Wai, Jacky Cheung
La historia: Un guerrero se retira al desierto por culpa de un desamor. Allí se dedica a contratar hombres que matan por dinero. La pena lo lleva al extremo de la insensibilidad. Qué esperar: El director de My blueberry nights y 2046 plantea escenas memorables de artes marciales y paisajes sobrecogedores pero el guión tiene muchos altibajos que desdibujan esa puesta en escena. Detrás de cámaras: La película tuvo una primera versión en 1994, pero el director nunca estuvo contento del todo y decidió reeditarla, cambiar parte del guión y presentarla de nuevo en 2008. Una frase: "Uno de los mayores problemas del hombre es que puede recordar".