17 de octubre de 2001

EL TAMAÑO NO IMPORTA

Los ingenieros y diseñadores de BMW necesitaron siete años para cambiarle la cara al Mini Cooper, un auto clásico que es la novedad del 2001 en el mundo del motor.

Cuando en 1964 el auto ganador del Rallye de Montecarlo atravesó la línea de meta, las miradas de los espectadores no daban crédito a lo que veían. El número 37 —pintado sobre una de las puertas— daba la impresión de ser más grande que el mismo Mini Morris–Cooper S. Era casi imposible que un vehículo de las características del Mini dejara rezagados a Ford Mustangs, Austin–Healeys, Corvettes y Triumphs. Pero fue así. ¡Primer lugar!
Y para que no quedaran dudas, venció dos veces más en el mismo rallye. Desde ese instante, el auto diseñado en 1959 por Alec Issigonis, y modificado en 1961 por el corredor de Fórmula Uno, John Cooper, se dio a conocer en el mundo entero. Tanto que se hizo el favorito del jet–set de la década de los 60. Personajes como John Lennon, Brigitte Bardot, Niki Lauda y hasta el mismísimo Enzo Ferrari —para subir a las montañas, prefería un Mini Cooper a uno de sus Ferraris— lo hicieron parte de su estilo de vida. Otra vez: ¡primer lugar! Pero la historia del auto no es tan corta como su tamaño. Durante 40 años no se le realizó ningún cambio hasta que en 1994 la BMW compró los derechos de marca. Entonces, diseñadores e ingenieros de la fábrica alemana, liderados por Frank Stephenson, se dieron a la tarea de poner el auto a tono con el siglo XXI. 58 centímetros más largo, 35 más ancho y 6 más alto, el auto se ha
paseado este año por las principales ferias del mundo del automóvil. París, Detroit y Francfort lo han visto y han llegado a una conclusión: aunque no es del mismo tamaño que el original, mantiene la esencia.
Suspensión independiente que le da mayor estabilidad, parrilla frontal cromada, el inconfundible tacómetro en el centro del tablero, timón deportivo, llantas de 15 pulgadas y el tono bicolor de la carrocería. Todo lo anterior se resume en mejor maniobrabilidad y mayor potencia. Quizá la misma velocidad que lo hizo ser primero en Montecarlo. Una, dos y tres veces. Eso para demostrarle a todos que el tamaño, a veces, no importa.

Ficha técnica
Modelo Mini Cooper de BMW
Motor 1.6 litros, 16 válvulas
Largo/Ancho/Alto 3.630/1.690/1.410 mm. Velocidad máxima 200 km/h
Aceleración de 0 a 100 km./h 9,2 seg.
Precio US$18.000

SUPERMINIS
Smart
$43’000.000

Peugeot 206 CC
$75’000.000

Volkswagen New Beattle
US$35.000