¿Cuál es la diferencia entre tequila y mezcal?
El mezcal es tan mexicano como el tequila —o Jaimito, el cartero—, pero menos conocido por fuera. La diferencia entre estos primos hermanos es que el tequila solo puede ser elaborado en el municipio de Tequila, estado de Jalisco, y a partir de agave azul, mientras que el mezcal puede hacerse en otros lugares y con otras especies de agave. El mezcal, además, suele adoptar el apellido de su región: mezcal de Oaxaca, mezcal de Cotija o mezcal de Tangamandapio —que llevó al alcoholismo a Jaimito, el cartero.

¿Por qué hay tequilas claros y tequilas oscuros?
Porque el tequila tiene diferentes formas de preparación y en algunos casos sufre un proceso de añejamiento en barriles de roble o encino y toma algo de su color y su sabor. Hay tres categorías principales: el blanco, que es embotellado apenas termina la destilación; el reposado, que pasa al menos dos meses en barriles —por lo que es más suave y un poco más oscuro—, y el añejo o extra añejo, que dura por lo menos un año en las barricas y toma un color dorado oscuro.

Sabía usted que...
La planta del agave no solo sirve para hacer tequila: desde hace siglos, sus hojas han sido utilizadas para tapar goteras; la punta de estas, para fabricar alfileres y puntillas; sus fibras, para hacer cuerdas; sus cenizas, para jabones y detergentes, y su savia, para curar heridas.

“El tequila es una pálida llama que atraviesa los muros y vuela sobre los tejados como alivio a la desesperanza”.
Álvaro Mutis, Escritor colombiano

En qué tomarlo
Vaso corto o shot


Qué es
Un tequila producido en los Altos de Jalisco, México, añejado por 18 meses con sabores de frutos rojos y toffe.

Grados de alcohol
38 % vol.

Precio
$110.000 (botella de 750 ml)

Tómelo
En las rocas.  

Haga clic aquí para volver al especial Todo lo que quiso saber de tragos (y nunca se atrevió a preguntar)

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.