Ahora, los vodkas que uno conoce, los más comerciales, están hechos a base de cebada o trigo por lo general. Y eso está bien, porque tal vez un vodka de remolacha mal hecho lo podría introducir a usted precisamente en ese mundo, el de la cebada.

¿El vodka se debe añejar, como el whisky?
El proceso del volka, como dice usted, es muy parecido al del whisky: la materia prima se fermenta, luego el alcohol se desprende por destilación gracias a un proceso químico y llega en forma líquida a unos contenedores. Una de las diferencias básicas con el whisky es que este después es añejado. El vodka no: es purificado, mezclado con agua y, en algunos casos, saborizado con esencias de vainilla o de cítricos, por ejemplo.

¿El vodka siempre se debe combinar o puro también es bueno?
El vodka significa “agüita”. De hecho, el vodka más fino es el que más se parece al agua por lo suave, por lo puro, por lo inodoro —favor no confundir con agua de puro inodoro—. Por eso, no solo da poco tufo —anota el dato, Lucho—, sino que es bueno para quienes, en tema de tragos, mezclan más que DJ, pues se combina muy bien con jugos —favor evitar el de guanábana, por dignidad—. Eso sí, un buen vodka sabe muy bien solo, ojalá bien frío; esa puede ser la mejor manera de tomarlo.

Sabía usted que...
El vodka llegó a Estados Unidos en los años cuarenta, cuando un restaurante de Los Ángeles creó un coctel llamado Moscow Mule. Unos 40 años después, con estadounidenses y soviéticos en plena Guerra Fría, ya era la bebida espirituosa más consumida por los gringos.

“El vodka es nuestro enemigo, ¡entonces acabemos con él!”.
Refrán ruso

En qué tomarlo
Vaso corto o shot


Qué es
Un vodka de origen sueco, elaborado con trigo de invierno de la zona seleccionado a mano.

Grados de alcohol
40 % vol.

Precio
$130.000 (botella de 750 ml)

Tómelo
Puro y muy frío. También puede agregarle una rodaja de limón o combinarlo con jugos naturales para realzar sus sabores. 

Haga clic aquí para volver al especial Todo lo que quiso saber de tragos (y nunca se atrevió a preguntar)

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.