Lo único que se añeja mientras pasa los días entre la despensa y el bar de su casa es usted, ¿o no se ha visto últimamente en el espejo? El whisky, por el contrario, solo se añeja en barriles —o barricas— especiales, de roble, que le dan un color y un sabor específico a cada whisky. Los barriles por lo general llevan siglos recibiendo diferentes licores —a veces, incluso, jerez o cerveza—, por lo que sus características a la hora de almacenar whisky los hacen invaluables.

Un whisky 18 años, por ejemplo, es más caro que uno de 12, ¿eso significa que es mejor?
Los que saben de verdad —no los bobos que hacen buches con whisky en restaurantes de cocina molecular— aseguran que el mejor whisky es el que le guste a cada uno. Sin disgustos. Hay gente que disfruta más de un caldo de ojo que de un caviar, y no hay lío. Lo que pasa es que los whiskies de más edad pasaron más tiempo en barriles, por lo que no solo obtuvieron más propiedades de la madera, sino que ocuparon un espacio específico en una bodega durante más años; y ese espacio a las empresas les cuesta plata. Además, las barricas de los más viejos —al igual que las orejas y las narices de los más viejos— son más grandes, porque buena parte del licor se evapora con el tiempo, entonces la cantidad de líquido que entra es mucha más que la que sale. Y mientras más grande el barril, más espacio ocupa y más caro les sale a las empresas. Pero ojo: eso no significa que los whiskies más añejos no tengan características que los hacen especiales, únicos, deliciosos.

¿El whisky o scotch solo se puede hacer en Escocia?
Se puede hacer donde quiera: en Estados Unidos, Irlanda, India, Japón y, aunque no lo crea, Colombia. Lo que pasa es que el scotch como tal solo puede ser hecho en Escocia —tiene denominación de origen—. Además, las propiedades del agua de ese país son ideales para hacer esta bebida, que allá llaman “agua de vida”. Y un dato curioso: solo las botellas de whisky elaborado en Escocia están marcadas con la palabra ‘whisky’; las del resto del mundo —Irlanda incluido— dicen ‘whiskey’, con una e entre la k y la y.

Sabía usted que...?
En el siglo XVI, la Casa Real británica limitó el uso del whisky a fines curativos y antisépticos, por lo que los únicos que lo podían distribuir legalmente eran cirujanos y peluqueros. Eso sí, nadie le garantizaba que el peluquero que lo iba a motilar —a veces a mutilar— tuviera el pulso firme.

“Demasiado de algo es malo, pero demasiado de un buen whisky es apenas suficiente”.
Mark Twain, Escritor estadounidense

“Siempre lleve con usted un frasco grande de whisky en caso de una mordedura de serpiente. Y, además, siempre lleve con usted una pequeña serpiente”.
Errol Flynn, Actor australiano

En qué tomarlo
Vaso corto

 Qué es
Un whisky elaborado con maltas escocesas y añejado por lo menos 12 años en barricas de roble.

Grados de alcohol
40 % vol.

Precio
$83.500 (botella de 700 ml)

Tómelo
Con hielo, agua, soda o ginger ale.
 

 Qué es
Una mezcla de varios whiskies añejados por lo menos 18 años en Escocia.

Grados de alcohol
40 % vol.

Precio
$160.000 (botella de 750 ml)

Tómelo
En las rocas. 


Qué es
Un whisky escocés elaborado con diferentes maltas seleccionadas a mano y whisky de grano.

Grados de alcohol
40 % vol.

Precio
$52.000 (botella de 750 ml)

Tómelo
Con hielo, agua, soda o ginger ale.  


Haga clic aquí para volver al especial Todo lo que quiso saber de tragos (y nunca se atrevió a preguntar)

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.