Rafael Nadal, Roger Federer y Juan Martin del Potro son hoy las figuras del tenis mundial. ¿Pero quiénes están detrás del éxito de quienes hoy ocupan los mejores puestos del mundo? Tras los triunfos de estos jugadores hay todo un trabajo direccionado por sus entrenadores; ellos, que no ocupan muchas líneas de los reportajes o figuran tanto como sus pupilos, son quienes aportan en gran medida a que estos tenistas ganen los distintos torneos en los que participan.

El entrenador -o coach- durante el partido juega un papel clave, es la persona que ayuda a crear estrategia, además calma a su “alumno” cuando éste empieza a perder el control del juego. Cuando las cosas salen bien, tanto tenista como entrenador estudian esos puntos fuertes y los mejoran; cuando las cosas salen mal, el entrenador crea un plan para mejorar las debilidades.

Entrevistamos a Mark Gorris, entrenador del Equipo Colsanitas, conformado actualmente por Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Mariana Duque, Alejandro González, Juan Sebastián Cabal y Eduardo Struvay, nuestros mejores exponentes en el deporte blanco.

Gorris es de origen español y lleva vinculado con Colsanitas un año y medio:

¿Cuánto llevas como entrenador?

Llevo alrededor de 10 años

¿Cómo ves el tenis colombiano?

Está mejorando ahora, los chicos están trabajando muy duro y te puedo contar que van a haber mejores resultados en lo que queda del año y para el que viene

¿Qué tan importante es el trabajo del entrenador?

Bueno, es muy importante, nosotros construimos unas bases para el jugador y ellos hacen el resto del trabajo, pero bueno, sus triunfos son nuestros triunfos, si ellos ganan, nosotros también.

¿Te gusta tu trabajo?

Claro me encanta, no podría hacer nada más.

¿Tu juegas tenis?

Si claro, es importante que nosotros juguemos porque parte del entrenamiento consiste en jugar con los tenistas. Juego bien y hubo un tiempo en que solo jugaba hasta que me dediqué solo a ser entrenador.

Algunos datos que nuestra periodista encontró:

El entrenador de unos de los mejores tenistas del mundo Rafael Nadal es su tío Tony Nadal. Cuando Rafael tenía 10 años no sabía si quería ser tenista o futbolista, fue su tío quien lo convenció a que probara con la raqueta.

Hoy hay un tenista que está en boca de todos, Juan Martín del Potro, quien hace algunos días ganó el que sería su primer Grand Slam, el abierto de Estados Unidos. Al final, del Potro venció a Roger Federer, el mejor tenista de la historia.

¿Cómo lo logró? Con un trabajo arduo realizado junto a su entrenador.

La influencia del coach es poco, pero mucha a la vez. “Considero que está entre el 15 y el 20%”, afirmó en una entrevista el entrenador de Del Potro hace un tiempo.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.