Podemos decir que este libro, publicado por editorial Lunwerg de España, es hecho en casa: lo escribió Diego Garzón, editor general de SoHo, el diseño estuvo a cargo de Luis Carlos Cifuentes y la primera lectura la hicieron nuestros correctores de estilo, Liliana Tafur y Sergio Rubiano Romero. Es una investigación que muestra 110 obras que han sido importantes en los últimos 40 años en el arte colombiano y que cuenta por qué los artistas están haciendo hoy en día lo que hacen.


Esta selección contó con un sondeo previo, que apenas fue el punto de partida, de diez críticos y curadores de Colombia, y abarca buena parte de las preocupaciones del arte en las últimas décadas: desde los años sesenta, con Bernardo Salcedo, Álvaro Barrios o Antonio Caro, hasta los más jóvenes como Mateo López y María José Arjona. 

Es un libro lleno de imágenes y con explicaciones concisas de cada obra, para que cualquier lector entienda por qué fueron elegidas. Aquí usted verá obras en espacios públicos, en estaciones de trenes, en ríos, en bosques, en avenidas, en locales del centro de Bogotá. ¿Por qué? Porque muchos artistas no creen que para que el arte exista debe estar en un museo necesariamente. Pero también hay mucha fotografía, instalaciones, performances y videos de artistas que se han salido de lo que convencionalmente se entiende como “arte”. 

Como antecedente de este libro está Otras voces otro arte, de Diego Garzón también, y que publicó Planeta con entrevistas a diez artistas colombianos, hace cinco años. No deje de comprarlo, no se lo decimos porque sea hecho en casa sino porque, de verdad, vale la pena tenerlo. Y por si acaso quiere regalarlo a alguien por fuera de Colombia, también tiene versión en inglés.

Autor: Diego Garzón
Páginas: 238
Editorial: Lunwerg 
Precio: $149.000

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

Contenido relacionado