ESO ES LO QUE HAY
CHOCQUIBTOWN
SONY

El amor se transmite casi de manera tan efectiva como el odio. Incluso en la música. ChocQuibTown logra en su álbum Eso es lo que hay (titulado con una frase muy popular en su tierra) transmitir el amor que sienten por un departamento, el Chocó, y una región, la del Pacífico, a la que Colombia insiste en desconocer. Puede estar hoy el grupo en el punto más alto de ese matrimonio que han generado entre el pop y los sonidos tradicionales, permeados por elementos caribeños y tantas cosas que es difícil a veces saber exactamente qué se está oyendo. Esa es su mayor fortaleza: con ingredientes de todas partes ‘cocinan’ música genuina. El CD trae, además, como bonus tracks los primeros éxitos comerciales del trío (De donde vengo yo, Pescao envenenao y el soberbio Somos Pacífico) y un cuadernillo que, desplegado, se convierte en miniafiche. Recomendada una pieza de poco registro radial, Tu canción, donde ese amor por lo propio llega a extremos tales como expresar lo que se siente cuando se dejan las carreteras del Chocó… y todos sabemos que si algo no hay allí es carreteras.

LIVE AT THE R.A.H.
ADELE
SONY

El álbum 21, de Adele, fue por un poco más de 25 semanas el más vendido del mundo. No muchos pueden decir eso. Y la vida, que es esa sustancia inasible en la que nos cocinamos a diario, la ha premiado con un cáncer de garganta. El 22 de septiembre, Adele se presentó en el mítico Royal Albert Hall y el concierto completo, incluido un apetitoso material de la trasescena, quedó para la posteridad en este CD/DVD.
LIONESS: HIDDEN TREASURES
AMY WINEHOUSE
UNIVERSAL

Cuando alguien muere, el vacío, decimos, es difícil de llenar. Excepto si somos productores musicales o ejecutivos discográficos. En ese caso, y el ‘nuevo’ álbum de Amy es la prueba, corremos a buscar retazos de su talento y los musicalizamos y mezclamos para exprimirles a sus restos unos cuantos millones de dólares. Lioness: Hidden Treasures es un álbum de Amy que no es de Amy, pero no está de más pasarlo por los oídos.
COLECCIÓN DEFINITIVA
ALEJANDRO SANZ
K DISCOS/WARNER

Hay tantos álbumes de éxitos de Alejandro Sanz, tantas compilaciones y tantas presentaciones especiales de sus canciones, que uno pensaría que hay dos o tres artistas que se llaman Alejandro Sanz. No, es solo uno. Este álbum, que es un atractivo ‘más de lo mismo’, se presenta como la Colección definitiva, título en el que no hay que creer ni poquito. Dos discos y 29 canciones, en este ‘más’ de Sanz.
THE BEST OF… JOSS STONE
EMI

Sin haber llegado al cuarto de siglo, a Joss Stone ya la han llamado ‘Aretha Stone’, en abierta referencia a su voz privilegiada, que nos recuerda a aquellas grandes divas del soul y el r&b de hace unas cuantas décadas. Ella, que le combina actuación al micrófono, tiene ya su propio álbum de éxitos, registro seleccionado de lo que ha cantado en seis años de carrera profesional. Lo mejor de una mujer que está por hacer aún lo mejor.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.