Una vez más, las políticas de Facebook sobre los contenidos de desnudos han abierto la discusión sobre la censura de este tipo de material en la red social. Esta vez se trata de un tema muy colombiano: los actores indígenas de El abrazo de la serpiente, película nominada a la Mejor Película extanjera en los Oscar 2016.

La productora estadounidense Oscilloscpe Laboratories, encargada de promocionar la película de Ciro Guerra en Estados Unidos antes de la entrega de los premios de la Academia, fue obligada por Facebook a bajar un trailer promocional de su fanpage oficial, por considerar que "mostraba demasiada piel".

Actualmente, El abrazo de la serpiente se exhibe en 150 salas de Estados Unidos y su distribución podría incrementar antes y después de la entrega de los premios. Por eso, la productora gringa, como muchas compañías, le paga a Facebook para que difundan su contenido en la red social como publicidad. Los representantes de Oscilloscope ya habían publicado varios trailers con esta modalidad pero tuvieron un problema con el más reciente porque, en uno de sus fragmentos, se muestra una escena en la que se ve el culo del protagonista.

"Stunning...A truly original experience for the mind and soul." - EW. Embrace of the Serpent is now playing in theaters.

Un vídeo publicado por Oscilloscope Laboratories (@oscopelabs) el

Cualquiera que haya visto la película lo sabe: en El abrazo de la serpiente se ve el culo de los actores sin misterio, porque aparecen retratados con sus trajes típicos, no solo de la época, si no de su cultura indígena. Entonces ¿por qué Facebook quiso censurar el trailer? Oscilloscope alegó que "el anuncio, que estaba aprobado y ha circulado desde hace uno días, muestra una representación cultural muy precisa de la vestimenta tradicional del río Amazonas. La justificación de ‘exceso de piel’ es simple y no es gratuita”.

Después de intentar publicar dos veces y que dos veces los censuraran, y de las apelaciones de la productora a las políticas de Facebook, publicadas en Imgur por su iniciativa, en las que recibieron la sugerencia de retirar la publicación del trailer, la red social admitió su error con este caso y ha dado luz verde, nuevamente, a su promoción. "Nuestro equipo recibe millones de solicitudes a la semana y por eso algunas veces cometemos errores... este video no viola nuestras políticas de avisos. Lamentamos el error...", comunicaron oficialmente. La misma excusa se ha dicho en casos similares, lo que dado mucho de que hablar sobre sus políticas, su proceso de curaduría, su desconocimiento cultural o, incluso, su mojigatería en pleno siglo XXI. 

Con la disculpa de Facebook (algo inusual, teniendo en cuenta sus políticas) El abrazo de la serpiente se anota otro gol. 
El abrazo de la serpiente: 1. Facebook: 0.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.