Del 3 al 12 de septiembre el Teatro Libre de Bogotá celebra el 21 Festival Internacional de Jazz con importantes invitados. Uno de los géneros más tradicionales de Norteamérica viene directamente desde Nueva Orleans con intérpretes que se dejarán guiar por la invención de notas diferentes a las que contienen las partituras, llevando la creatividad musical hasta el límite.
Si usted es conocedor del ritmo que alegraba a los esclavos de Luisiana, si apenas tiene curiosidad por este ritmo estadounidense o simplemente si es amante de la buena música, le recomendamos que no se pierda estos 5 artistas que a continuación le presentamos.
Brad Mehldau
Notorio desde 1994, este pianista nacido en Florida pero neoyorquino de alma, es amante de Jimi Hendrix, Led Zeppelin y The Grateful Dead ha reinventado con sus veloces dedos canciones clásicas de Thelonious Monk y Duke Ellington, y tan modernas como Burt Bacharach y Radiohead, siempre acompañado de los otros integrantes de su trío. Con veinte álbumes en 16 años de carrera y estando siempre presente en las listas de Billboard jazz, es sin duda una obligación en el 21 Festival de Jazz.

Habana Report
¿Y si al jazz se le pudiera meter un ritmo tropical, una rumba o un cha-cha-chá bailable? Se produciría una amalgama musical, un ajiaco cultural –como diría el musicólogo Fernando Ortiz luego de oír el grupo que el pianista Ernán López-Nussa dirige desde el año 2000. Pero encima de que ya estos cubanos logran mezclar bastante el género, cuentan con la versatilidad de la escuela rusa, academia adoptada en la isla comunista. Globalización musical al máximo.

Kenny Garrett
Ustedes lo habrán visto presentarse en Colombia junto con Young Lions, ese grupo conformado por el pianist Kenny Kirkland, el contrabajista Nat Reeves y el baterista Jeff Watts, hace ya 12 años. Y no podemos olvidar que Garrett acompañó a Miles Davis durante sus últimas grabaciones, años después de que Mercier Ellington lo reclutara en Detroit para hacer parte de la orquesta de Duke Ellington. De los clubes de jazz al escenario del Teatro Libre, este estudiante de Davis, Art Blakey, Freddie Hubbard y Woody Shaw promete poner a Bogotá a bailar una vez más.

Ronald Carter
Este academico de la música, constructor del programa de jazz del Instituto de Lincoln Al-San Louis y director del programa de estudios de jazz de la Universidad del Norte de Illinois se ha presentado con artistas reconocidos como Dizzy Gillespie, Benny Golson y Clark Terry y acaba de pasar por el Festival Internacional de Perú, donde dictó algunas clínicas musicales. Ahora está en Bogotá, donde nos enseñará cuál es el jazz bueno.

Zaperoco Magenta
Y entre los 5 destacados no podemos dejar de lado la cuota colombiana de Zaperoco Magenta, ensamble formado por Luis Guevara, Enrique Mendoza y César Medina en el 2003, buscando mezclar ritmos tradicionales colombianos con el funk y el bebop, con la ayuda del pianista William Maestre, el trombonista Edilberto Liévano y el saxofonista Juan Benavidez. No es el único grupo colombiano que se presentará en el Festival, pero es uno que no se puede perder.

Aquí le damos un abrebocas de lo que usted podrá encontrar en el Teatro Libre del 3 al 12 de septiembre, pero no olvide que habrán varios grupos más de Holanda, Italia, Chile, Estados Unidos y Colombia que se presentarán en el marco del 21 Festival Internacional de Jazz.
Si desea obtener información complete y detallada sobre la programación del Festival y el costo de las boletas, lo invitamos a que visita la página www.festivalinternacionaldejazz.com/

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.