La primera vez

En diciembre de 1953 y con solo 27 años, Hugh Hefner publicó la primera edición de la revista Playboy, con Marilyn Monroe en la portada. Contó con 44 páginas, se imprimió sin fecha de publicación (en caso de que fracasaran en el primer intento) y alcanzó a vender la nada despreciable cifra de 54.175 copias, a un precio de 50 centavos de dólar. Era la primera vez en la historia que se publicaba una revista explícita con mujeres desnudas. El lema de la publicación no podía ser más claro: “Entretenimiento para hombres”.

Solo para hombres

La protagonista de la “número cero” de Playboy no podía ser otra que la actriz consentida de Hollywood, que apareció desnuda en las páginas interiores y en un vestido bastante escotado en la tapa. El éxito fue tan tremendo que la gente apodó a Marilyn como “Sweetheart of the Month” (algo así como el “encanto del mes”), título de cabecera que llevarían de ahí en adelante todas las modelos de portada, también conocidas como playmates. Un dato curioso sobre esta primera edición es que a pesar de que el nombre de Hugh Hefner no aparece por ninguna parte, él sí publicó la primera carta como director, en la que enfatiza quién es su lector ideal: “Queremos aclarar desde el principio que no somos una revista familiar. Si usted es la hermana, la esposa o la suegra de alguien y nos está leyendo por equivocación, por favor, entréguele esta revista al hombre presente en su vida y vuelva con su compañía femenina”. Hefner cierra con broche de oro y se dirige estrictamente a los tipos: “Si usted es un hombre entre los 18 y los 80 años, esta revista está hecha para usted”.

Marilyn, al desnudo

Contrario a lo que los lectores se puedan imaginar, las fotografías del desnudo inaugural de Marilyn no fueron tomadas en exclusiva para Playboy. La historia de las imágenes empezó en 1949, cuando la actriz decidió posar sin ropa para el fotógrafo Tom Keller. En ese momento tenia 22 años, estaba desempleada y se dejó tomar las fotos a cambio de 50 dólares. El contrato lo firmó bajó el seudónimo Mona Monroe, pues parte del acuerdo con Keller era mantener su identidad en secreto. También pidió estar acompañada durante la sesión por Natalie, la esposa del fotógrafo. Pero la cosa no se quedó entre la pareja y Marilyn: dos años después, la imprenta Western Litograph le pagó 900 dólares a Keller por las fotos y las reprodujo en el famoso calendario Golden Dreams (Sueños dorados). En esa época era ilegal enviar imágenes de desnudos por correo, por eso la compañía tuvo que intervenir la foto, cubrir a la actriz con un baby doll negro y realizar varias versiones de la Marilyn desnuda… pero tapada. Y aunque apareció con el pelo rojo, la prensa no demoró en adivinar que se trataba de la “Chica Dorada”. Cuando el escándalo estalló, Marilyn contó la verdad, a pesar de las órdenes de los estudios 20th Century de negarlo todo. Como era la superestrella del momento después del éxito de la película All About Eve y acababa de firmar un contrato con ellos para los próximos siete años, la compañía no quería escándalos perjudiciales. Pero la noticia no significó el principio del fin de la carrera de Marilyn; por el contrario, disparó su fama y gracias a este calendario se convirtió en la primera “conejita” de Hefner, quien pagó 500 dólares por tenerla en sus páginas, con las fotos originales, sin tapados, tomadas por Keller. Y el resto es historia: las imágenes ayudaron a activar la liberación sexual del siglo XX en Estados Unidos.

¿Quién da más?

Limited Runs es la compañía de fotografía que cuenta con la suerte de ser dueña de los negativos de estas fotos (sin separaciones de color y sin retoques), recuperados en 2009 después de ser hallados entre viejos archivos de la imprenta. Pues la gente de Limited Runs creó una serie de 21 imágenes titulada Red Velvet Collection (Colección de terciopelo rojo), que se estará vendiendo en una subasta privada a un precio literalmente millonario; calculan que estará entre los cuatro y los cinco millones de dólares. Así que si cree que tiene platica suficiente, ingrese a www.limitedruns.com. Eso sí, tenga en cuenta que para hacerse a los originales le toca comprar toda la serie. Las fotografías se estarán exhibiendo en Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Nueva York y Miami, para que se pegue una rodadita si anda de paseo por estas ciudades.

Mujeres de cubierta, no descubiertas

Después de 60 años de desnudos, que incluyeron a mujeres de la talla de Sharon Stone, Naomi Campbell, Kate Moss, Farah Fawcett y Madonna, Playboy anunció que no publicará más fotografías de mujeres sin ropa. ¿La razón? Scott Flanders, gerente general de Playboy, asegura que la batalla para liberar el sexo no solo está librada sino ganada; todo está a un clic de distancia y de manera gratuita, y atrás quedó la época en que leer Playboy era un rito cultural que provocaba una “emoción ilícita”. La decisión forma parte de una nueva estrategia de mercadeo que estará enfocada en promocionar los contenidos que hicieron de Playboy un referente no solo de periodismo investigativo, sino de estilo de vida. Durante estas seis décadas, Hefner, de 89 años, se encargó de revolucionar el sexo: la Mansión Playboy, las conejitas, las siete novias con las que alcanzó a convivir al tiempo (cabe resaltar que el rango de edad estaba entre los 19 y los 28 años), las fiestas con mujeres topless... Hasta celebridades, como el músico Bob Dylan, querían ser como él: en una ocasión el cantante le dijo que era su héroe. El caso es que en marzo de 2016, Playboy lanzará un rediseño con el que pretende salir de la crisis que ha estado atravesando, pues acorde con la auditora de medios Alliance, el tiraje de la revista bajó de 5,6 millones de ejemplares en 1975 a 800.000 actualmente. Ahora, la apuesta será por seguir potencializando la marca (su logo es uno de los más reconocidos en el mundo junto al de multinacionales como Apple) y por catapultarse en internet.

5 COSAS QUE NO SABÍA SOBRE EL MUNDO PLAYBOY

El lanzamiento de la revista Playboy fue posible gracias al dinero de 45 inversionistas (8000 dólares en total), como la mamá de Hefner, Grace Caroline, que aportó 1000 dólares a pesar de ser cristiana metodista.

En 1992, Hefner compró su propia tumba, vecina a la de su amada Marilyn Monroe. Queda en el cementerio Los Ángeles Memorial Park. Pagó 75.000 dólares por el capricho.

La primera edición internacional se publicó en Alemania. Hoy existen 31, en más de 50 países, entre ellos Myanmar, Malasia, Tailandia, Singapur y Sudáfrica.

Hefner tiene el récord Guinness del editor general que más tiempo ha permanecido en el cargo y en la misma revista: 61 años.

Pamela Anderson es la playmate que más veces ha salido: 13. La primera, en 1989; la última, a los 44 años, en 2011.

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