17 de noviembre de 2009

Gabriel García Márquez, una vida

Ya se está vendiendo como pan caliente la biografía autorizada del premio Nobel colombiano. Gerald Martin es su autor y, claro, ya la crítica le ha dicho de todo.

Por: Alberto Buriticá
| Foto: Alberto Buriticá

Gerald Martin
Debate
762 páginas

Que no habla mucho de su relación con Fidel, que a veces es más un homenaje que biografía, que es demasiado novelada. Como todo lo que pasa con García Márquez, las críticas no se han hecho esperar. Pero sí le podemos decir que es un trabajo serio, riguroso y con momentos emocionantes de quien, así medio país lo critique, es el colombiano más importante que ha dado la tierrita.

Sables y utopías
Mario Vargas Llosa
Aguilar
460 páginas

Y hablando de grandes, pues este no necesita presentación. Aquí una selección de ensayos donde habla de todo: desde revoluciones hasta el indigenismo pero sin un orden cronológico establecido.

El símbolo perdido
Dan Brown
Planeta
647 páginas

En su portada ya se presagia el éxito en ventas: "la novela más esperada después de El código da Vinci". Es del mismo autor y esta vez pone al protagonista a salvar a su amigo y al mundo, todo antes de que pasen 12 horas.

Cómo se escribe un periódico
Miguel Ángel Bastenier
Fondo de cultura económica
343 páginas

Buena pregunta en tiempos en que internet y cambió todo. Bastenier es una autoridad en el tema (hoy es columnista de El País de Madrid) y este libro se basa en todos los talleres que ha dictado con la Fundación de Nuevo Periodismo (FNPI)