5 de marzo de 2018

Entretenimiento

¿Por qué le fue tan bien a Latinoamérica en los Óscar?

En la edición 90 de los Premios de la Academia, artistas y películas latinoamericanas se llevaron algunos de los Óscar más codiciados. ¿Realmente arrasaron los latinos?

Por: Con información de BBC
| Foto: Getty Images

Los ganadores

Guillermo del Toro y todo el elenco de La forma del agua cuando recibieron el Óscar a mejor película.

El mexicano Guillermo del Toro ganó el premio a mejor director y The Shape of Water (La forma del agua) se llevó el premio mayor: mejor película.

La Mujer Fantástica de Chile fue nombrada mejor película de habla no inglesa y su estrella Daniela Vega se convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero en presentar en la ceremonia.

Coco, una película con un tema mexicano del Día de los Muertos, ganó a Mejor Película Animada.

 

¿Cuántos premios recibió Latinoamérica?

Sebastián Leilo, director de la película chilena Una mujer fantástica, y el elenco de la película cuando recibieron el galardón a mejor película extranjera.

Depende. A México le fue muy bien por conseguir los dos premios Óscar más codiciados de la noche. Guillermo del Toro, de 53 años y oriundo de Guadalajara, ganó tanto el premio al mejor director como la mejor película.

Su película, The Shape of Water, también ganó el mejor puntaje original y el mejor diseño de producción. Pero el compositor de la partitura es el músico francés Alexandre Desplat y los tres hombres galardonados por el diseño de producción y decoración del set, Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin, son todos canadienses.

Coco, la mejor película animada, definitivamente tiene un tema mexicano, aun cuando fue realizada por los estudios Pixar Animation de California. No solo se trata de la función animada ambientada en México, se trata de la celebración anual por la que México podría decirse que se hizo famoso en todo el mundo, el Día de los Muertos. Ah, y su codirector, Adrián Molina, es mexicano-estadounidense.

No hay dudas acerca de las credenciales latinoamericanas de la mejor película en lengua extranjera, Una mujer fantástica. El director de la película chilena, Sebastián Leilo, nació en la vecina Argentina, pero el drama se desarrolla en Chile y su principal estrella es la cantante trans chilena Daniela Vega.

 ¿La influencia latinoamericana es una nueva tendencia?

Ni tanto. Los directores mexicanos han ganado cuatro de los cinco Oscar al mejor director desde 2014.

 ¿Cuál es el secreto del éxito cinematográfico de México?

Natalia Lafourcade y el cantante estadounidense Miguel durante su presentación de Remember Me, de la película Coco y ganadora a mejor canción original.

En 2014, el nativo de la Ciudad de México, Alfonso Cuarón, se convirtió en el primer latino en ganar el premio por Gravity (Gravedad), su película sobre dos astronautas varados en el espacio.

En 2015, otro nativo de Ciudad de México, Alejandro González Iñárritu, hizo lo mismo con Birdman. No contento con la única estatuilla de mejor director, agregó otra al año siguiente para The Revenant (El renacido).

El año pasado fue la excepción cuando ganó el director franco-estadounidense Damien Chazelle con La La Land, pero los mexicanos ciertamente esperan obtener más premios en los próximos años. Y con tres directores que están bien establecidos en el mundo del cine y posiblemente en la cúspide de sus carreras (Cuarón, González Iñárritu y Del Toro tienen más de cincuenta años), las posibilidades parecen buenas.

¿Qué hay de los actores latinoamericanos?

Daniela Vega, la actriz que protagoniza la película Una mujer fantástica y la primera transgénero en presentar durante la ceremonia de los Óscar.

Aquí las cosas cambian. Ningún actor latino fue nominado para un Oscar este año.

La puertorriqueña Rita Moreno, quien interpretó a Anita en West Side Story, ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en 1961.

Pero la última vez que un actor latinoamericano fue nominado fue en 2011. Ese fue Demián Bichir de A Better Life.

El primer y único latino en ganar el Oscar al mejor actor fue el actor puertorriqueño José Ferrer de Cyrano de Bergerac. ¿No lo recuerdo? Eso puede ser porque fue en 1950.

Más recientemente, Benicio del Toro ganó como mejor actor de reparto por Traffic, pero eso fue hace 18 años.

A las mujeres les ha ido un poco mejor. Mientras que la actriz puertorriqueña Rita Moreno se robó el show en la ceremonia de este año presentando el mismo vestido que vestía cuando ganó a mejor actriz de reparto en 1961, ha habido una escasez de premios desde entonces.

A menos que cuente a la mejor actriz de reparto de 2014, Lupita Nyong‘o, a quien los mexicanos consideran orgullosamente como una de las suyas ya que nació en la Ciudad de México. Pero al año se regresó a Kenia, de donde son sus padres.

La falta de representación latina en la industria cinematográfica es un problema que la National Hispanic Media Coalition ha tratado de concienciar en el período previo a los Oscar. Aún falta camino por recorrer.

 

¿Entonces, en general, un éxito latinoamericano?

Gael García durante su presentación de Remember Me.

A juzgar por la reacción en las redes sociales, donde el nombre de Guillermo del Toro fue tendencia, el 2018 destacó los logros de los cineastas latinoamericanos, más no de los actores.

Incluso pasó todo lo contrario. El actor mexicano Gael García Bernal fue objeto de burlas en redes social. García cantó las primeras líneas de “Remember Me” de la película Coco, que ganó el Oscar a la mejor canción original, antes de que la cantante mexicana Natalia Lafourcade y el cantante estadounidense Miguel se hicieran cargo. Y aunque algunos elogiaron su apuñalamiento al cantar, muchos sugirieron que era mejor que se dedicara únicamente a la actuación.

Eso sí, los latinos que pisaron el escenario levantaron su voz de protesta para hablar sobre discriminación, igualdad de género y diversidad sexual. Como era de esperarse, en Hollywood todavía tienen mucho para decir en contra de tantas injusticias, en todos los niveles, y esta ceremonia no fue la excepción.

También debería leer:

Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.