Soy usuario de diversos sitios web y al igual que la mayoría de usuarios muchas veces me he preguntado qué opinarán diversas personas sobre el sitio que estoy visitando, tal vez tengan la misma impresión, tal vez me presenten otra cara de la moneda o vean esos detalles que yo no veo.

Bajo este esquema Google ha desarrollado una nueva herramienta llamada Sidewiki. se puede descargar como complemento para la mayoría de navegadores web (Mozilla, Internet Explorer), los usuarios de Google Chrome tendrán que esperar un tiempo mientras se libera su complemento (ironía en alto sentido), una vez que se instala - junto con la barra de herramientas de Google y otros servicios -. Una vez instalado el complemento, el usuario podrá dar clic en el botón "Sidewiki" y aparecerá un lateral izquierdo donde visualizará los comentarios de los demás usuarios. Cada usuario puede comentar el sitio, un texto específico o incluso una imagen. Se espera que los navegantes se nutran de los comentarios de otros, de esta manera el beneficiado directo es aquel que llega al sitio ya comentado. También puede ver sus propios comentarios dejados en una visita anterior o si es el dueño del sitio podría dejar un texto como invitación a los demás usuarios. Incluso podría compartir sus comentarios realizados en Facebook, Twitter o por email.

El sistema de entrada ya tiene un punto no muy claro. ¿Cómo podríamos diferenciar los comentarios buenos de los malos? Pues cada comentario puede ser votado como útil o no, incluso como abuso y usted podría ver entonces aquellos comentarios mejor puntuados - este sistema permitiría también quitarse de encima a los spammers, quienes sería calificados de manera negativa por otros usuarios. Google Sidewiki se encargará de mostrar los más relevantes primero, es decir aquellos mejor puntuados.

Aunque algunos webmasters andan preocupados por su impacto en la marca que manejan, o la ausencia posterior de comentarios directos en la página porque "se llevan las conversaciones a otros sistemas", es curioso ver como la otra cara de la moneda mostraría los comentarios que dejan los usuarios sin ningún tipo de censura, salvo la de los mismos usuarios. En las páginas web donde los comentarios de los usuarios son filtrados puede que no sea bien recibida la opción, sin embargo en poco tiempo no faltará la extensión o el código que permita inhabilitarlo, en pocas palabras ya vemos fans de esta herramienta y detractores.

Como se trata de una iniciativa relativamente nueva para algunos usuarios (otros usuarios pueden estar utilizando Delicious o otros sistemas), tendríamos que probarla y esperar el impacto positivo o negativo directo en los usuarios, de entrada ya se enfrenta al rechazo de algunos Bloggers, de la tentación de los spammers y por supuesto de la posible inundación de publicidad - Google, recuerden - yo por mi parte ya comencé a comentar mis sitios favoritos y por supuesto tengo mucha curiosidad por ver los comentarios que los usuarios habrán dejado en ciertas páginas web o ¿por qué no? mirar los comentarios de algunos profesionales a quienes admiro (tenga en cuenta que el sitio lo podría haber comentado un usuario X o un Doctor en cierta área o tal vez un experto en el tema). Finalmente la propuesta está impulsando la web social y podemos ser parte de ella.

Nota: Se puede visualizar el top de los autores con su porcentaje de votos útiles, puede visitar http://www.google.com/sidewiki/leaderboard .

Si desea mas información, no dude en consultar el sitio web de Sidewiki (http://www.google.com/sidewiki/intl/es/index.html ) o incluso puede ver el siguiente video:



Pdta: No olvide dejar sus comentarios en el blog… ;-)

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.