8 de agosto de 2017

Entretenimiento

La lucha de los herederos del Grupo Niche

Se cumplen cinco años de la muerte de Jairo Varela, director y compositor de El Grupo Niche. Tuti Mejía habló con Yanila, hija del maestro de la salsa, sobre los momentos más difíciles, el futuro de la agrupación y el trabajo que ha sido conservar un legado musical.

Por: Tuti Mejía
Archivo Particular | Foto: Archivo Particular

Su música marcó generaciones. No solamente en Colombia sino en el mundo entero. Un último adiós apoteósico, así fue su recorrido fúnebre por la Quinta, la calle más importante de la ciudad de Cali. Un millón de personas salieron de sus casas para cantar en coro las canciones de Jairo Varela. (Lo que averigüé de Jairo Varela y quería decir antes de que se muriera)

Cinco años después, El Grupo Niche atraviesa uno de sus mejores momentos. Este año fueron nominados al Grammy americano, al Latin Grammy, a los Latin Billboard y a los Premios Juventud. Conciertos por toda Colombia y visitas a más de quince países al año. Ahora mismo están promocionando una nueva canción ‘Pánico’, que ha tenido una muy buena acogida entre sus seguidores.

Los cinco hermanos Varela. Foto: Archivo particular

El maestro Varela no solamente dejó más de 25 álbumes para nuestro deleite, también varias composiciones listas para producir.

Yanila Varela, la hija de Jairo Varela, nos concedió una entrevista donde nos cuenta sobre las responsabilidades de ella y sus hermanos con la agrupación musical, cómo ha sido el proceso de adaptación y cómo han logrado que el legado que les dejó su padre siga siendo un referente en la industria musical latina.

También nos dio su opinión acerca de la escena actual en la música latina y nos cuenta qué temas no pueden faltar nunca en sus presentaciones. Muchos seguidores le pusieron un conteo regresivo a Niche, pero gracias al incansable trabajo de la familia Varela, su equipo y artistas, los resultados nos demuestran que esto sigue y que hay Grupo Niche para rato.

La muerte de un padre es una pérdida irreparable. ¿Cuándo usted y sus hermanos recibieron la noticia, sintieron miedo por la responsabilidad del legado que ahora reposaba en ustedes?

En ese momento lo único que se siente es dolor. No había tiempo de pensar en el futuro de Niche. Cuando me di cuenta de la realidad que ya mi padre no estaba con nosotros, en mi caso, tenía dos caminos: continuar mi vida y trabajar en mis proyectos o tomar la responsabilidad y enfrentarme a luchar para no dejar perder el sueño de mi padre. (Tres salseros y sus pintas)

Sentí temor en cometer errores, pero quien no se equivoca. Enfrentarme a defender este gran legado era mi camino. Tuve que poner en práctica mis 16 años de trabajo y experiencia al lado de mi padre. La realidad era que tenía que comenzar a tomar decisiones.

¿Cómo se reparten las responsabilidades entre usted y sus hermanos? ¿Cuál es la función de cada uno en esta empresa musical?

La mayor responsabilidad recae sobre mí. Afortunadamente mis hermanos me respetan y me han brindado todo su apoyo. Me encargo del manejo de la orquesta, venta, estrategias, imagen, logística. Sobra decir que contamos con un gran equipo de trabajo y los mejores aliados Rommel Caycedo (booking y promociones -Colombia, Ecuador y Mexico  y José Aguirre (director musical).

Mi hermano Juan Miguel se encarga de la parte creativa en tarima, de refrescar y modernizar con videos los conciertos y las redes sociales. Maria Alice está en el área administrativa de Eventos Niche SAS en Colombia. Cristina se encarga del proyecto del Museo de Salsa Jairo Varela que va por muy buen camino y este año comenzó a involucrase en decisiones de la empresa. Camila está estudiando y preparándose para brindarnos su aporte en el futuro. (Salsa y orgasmo)

La idea es que mis hermanos puedan lograr hacer el mismo trabajo que llevo haciendo por 20 años. Esa es mi meta.

Cinco años han pasado desde que nos abandonó el maestro Varela y el Grupo Niche está tan vigente como antes ¿Cómo fue el proceso de adaptación?

El camino no ha sido fácil en estos últimos años. Pasaron varias etapas. La más triste y difícil fue cuando nuestros seguidores lloraron a mi padre y su música sonaba en todos lados y prácticamente estaban despidiendo al: “maestro y su Grupo Niche”.

Los promotores se encargaron de hacer todo tipo de despedidas y homenajes. Luego llegó la etapa de afrontar la realidad, donde teníamos que probarle al público que aceptara a Grupo Niche sin su cabeza principal. Recibimos muchas críticas y mensajes negativos poco alentadores. Sentía como si nos estuvieran dando tiempo de vida. Dejé a un lado esa mala energía y pudimos sobrepasarla. (Yo perdí mi casa por Rubén Blades y Celia Cruz me la recuperó)

En estos momentos estamos viviendo una de las mejores etapas del Grupo Niche. Tenemos un grupo como dicen: “afincado”. Con las nuevas voces y algunos cambios en la parte musical pudimos armar esas piezas que nos hacían falta para completar el grupo y conseguir el balance ideal.

Pienso que estamos viviendo un gran momento en la historia del Grupo Niche. Estar en un mismo año nominados a los premios más importantes de la música latina. El Grammy Anglo, Los Latin Grammy, Los Latin Billboards y Premios Lo Nuestro.

No quiere decir que estamos completamente adaptados sin mi padre. No lo tenemos físicamente, pero su presencia está siempre en la tarima, en cada uno de los conciertos y conmigo en cada una de las decisiones.

¿Cuáles han sido los retos más grandes que han enfrentado?

La parte legal fue uno de ellos. La organización de Eventos Niche SAS en Colombia y tomar todas las riendas y decisiones de Niche Business Enterprises Inc en Estados Unidos. La de Involucrarme de lleno teniendo en cuenta que no soy músico. Pero con disciplina y constancia todo se logra. Esa fue una de las grandes lecciones de vida que me dejo mi padre. (El pasado desconocido de María Fernanda Cabal)

¿Aproximadamente cuántos conciertos hacen al año? ¿Cuántos países visitan?

Se hacen aproximadamente 80 conciertos entre 12 a 15 países. Siempre hay un lugar diferente donde plantar la bandera Niche.

A juzgar por los resultados, usted y sus hermanos han realizado una gran labor, dejando el nombre de su padre, el Grupo Niche y el país en alto. En la escena del entretenimiento, donde cada vez gana más espacio la música urbana ¿Cómo han hecho para seguir siendo un referente en la industria?

Manteniendo el sonido Niche, el sonido original sin perder su esencia. Aunque lleguen nuevas tendencias musicales hay un público que quiere escuchar nuestra música. Eso lo podemos observar en los conciertos. Hay gente para todo, pero no podemos negar que la música urbana está ganando un espacio importante.

¿Qué piensa de la música urbana?

Es una tendencia  mundial que está marcando una etapa muy importante en la música. Los artistas de otros géneros que están haciendo colaboraciones con este género urbano, están dando vida a otros ritmos. La música es vida y en mi opinión mientras ofrezcan un mensaje positivo y sea bien aceptado por la sociedad hay que apoyarlo.

¿Qué piensa del trap?

Sé que está entrando fuerte. Para gustos, los colores. Tuve la oportunidad de asistir a las conferencias de los Latin Billboards y escuché la opinión de algunos artistas de trap latinos más sobresalientes y por más que trate de entender su mensaje y su explicación, no puedo aceptar que esos mensajes sean una disculpa para decir que  hay peores cosas en la televisión o en las películas. (Las mejores canciones de Héctor Lavoe)

Soy una mujer de mente abierta, pero no comparto llegar al punto que se pierda el pudor y el respeto por la mujer poniéndola siempre como un objeto sexual. El mensaje para los niños no es positivo. Aunque los cantantes de este género defiendan que es música de la calle y es su forma de expresión.

¿Qué viene para el Grupo Niche?

Es una pregunta que me hacen todo el tiempo. Hay  planes de producir poco a poco las letras que dejo mi padre. Se comenzó con ‘Pánico’, que ha tenido muy buena aceptación.

Lo más importante en este momento es mantener activo el grupo en sus conciertos y con la misma disciplina y calidad que siempre se ha destacado. Respetar su esencia y no tenerle miedo al futuro del grupo con las nuevas tendencias.

La salsa no se va acabar como muchos lo han pronosticado, mientras existan músicos y productores talentosos como los que tenemos en El Grupo Niche. No necesitamos inventar. Mi padre nos dejó el sonido Niche, nos dejó un gran legado y nuestra tarea es cuidarlo, respetarlo y mantenerlo vivo.

Casi 300 obras que en su mayoría fueron éxitos. Tendríamos que tener un concierto  de un día entero para disfrutar todos los éxitos de Niche. No hay prisa por tratar de inventar lo que ya para nosotros existe.

¿Cuáles son las canciones del Grupo Niche que no pueden faltar en un concierto?

Cali Pachanguero, Gotas de lluvia, Una aventura, Cali ají, Buenaventura y caney, Sin sentimiento, Cómo podré disimular, Nuestro sueño, Ana Milé. Me faltan muchas más.

Para el director es una tarea complicada. La gente siempre quiere más. Ha tenido que diseñar medleys (popurrí) para tratar de dejar la gente satisfecha. Aun así termina el concierto y dicen: “Faltó tal tema”

Un concierto del Grupo Niche inolvidable

El que tiene récord en la historia del grupo es el de Campo de Marte en 1989, en Perú. Supero el millón de asistentes. Cada lugar donde el grupo se presenta es inolvidable. Siempre hay una historia que contar. (El compositor de El camino de la vida)

El Grupo Niche ha tocado afortunadamente escenarios maravillosos e importantes como El Madison Square Garden en varias oportunidades. El Barclays Center, los festivales más importantes de Europa y muchos eventos alrededor del mundo.

¿Cuál es su canción favorita del Grupo Niche?

Todas. Soy fan número uno de mi padre. Pero me llegan al corazón: ‘Un alto en el camino’ y ‘Atrateño’. 

Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.