»Qué es: los mismos dueños del restaurante Nazca decidieron inaugurar 14 Inkas, un restaurante más informal que tomó su nombre de la cantidad de grandes incas que gobernaron a su civilización. Por la ubicación del sitio (al lado de la zona T) y por la preparación de los platos, este es el lugar ideal para que la gente joven y sin pretensiones se acerque a la gastronomía peruana.

»La carta: lo mejor de los platos típicos del Perú con presentaciones mucho más universales. Se destacan entradas como las conchitas parmesanas y los anticuchos, ocho ceviches hechos por —valga la redundancia— cevicheros profesionales, cuatro variedades de cremosas causas, los siempre deliciosos tiraditos en leche de tigre, reconfortantes guisos como el ají de gallina y diversas preparaciones de pastas, arroces, pescados y mariscos con los ingredientes peruanos más representativos y selectos.

»El trago: obviamente el pisco es el que manda la parada en la barra de licores. El utilizado aquí es Santiago Queirolo, en dos variedades: mosto verde, para quienes les gusta tomarlo puro, o el acholado, utilizado en la elaboración de cocteles, como el mundialmente famoso pisco sour. Por si acaso, el coctel de la casa es el 14 Inkas, hecho con pisco —¡por supuesto!—, triple-sec azul y drambuie.

»Ingredientes clave: los ajíes amarillos, panca y mirasol, el rocoto, el camote, la lúcuma, la leche evaporada, la papa seca y el maíz chulpe son imprescindibles para preparar algunos de los platos de la carta. Por eso todos estos ingredientes, imposibles de conseguir aquí, son importados de Lima.

»Consumo: en 14 Inkas se gastan diariamente 12 kilos de pescado fresco y 10 de mariscos, todos traídos de Buenaventura, para la preparación de los platos. Por otro lado, desde el día de apertura del restaurante hasta hoy, en 45 días, se han consumido, aproximadamente, 600 botellas de pisco.

»El espacio: fue diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti. Se caracteriza por tener una singular fachada metálica externa. Adentro, el ambiente es totalmente minimalista, de paredes blancas y mesas azules; en el segundo piso hay una terraza, donde está ubicado el bar del restaurante. Para destacar, el jardín vertical del patio trasero donde crecen fresas y ajíes.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

Contenido relacionado

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.