7 de abril de 2011

Televisión

Hoy: Saturday Night Live

Un programa que se ha convertido en la resistencia norteamericana en los últimos 35 años.

Por: Ricardo Silva Romero www.ricardosilvaromero.com

La primera temporada de Saturday Night Live, y Saturday Night Live en general, es toda una declaración de principios. Por supuesto: hay que ponerse en contexto. Es 1975. La NBC necesita un programa cómico y musical de televisión, en la tradición tan norteamericana de The Colgate Comedy Hour, The Ed Sullivan Show y Your Show of Shows, y le pide al experimentado productor canadiense Lorne Michaels que se invente uno que de paso contenga el espíritu de los tiempos. ¿Cuál es el espíritu de los tiempos? La sospecha de que todas las luchas por los derechos civiles, que alimentaron a la generación que respiró los años sesenta, habían sido en vano: Estados Unidos se dirigía, como una vaca al matadero, hacia una era de la que no ha podido escapar: la era narcisista, despiadada y cínica encarnada por el presidente hollywoodense Ronald Reagan.


Saturday Night Live es, entonces, la resistencia: la sensación de que, acribillados los dos hermanos Kennedy, Malcolm X y Martin Luther King, arrinconados los líderes que quedan, la protesta queda en manos de los comediantes y de los músicos. Y ahí, en esa sucesión de sketches que van desde la caricatura política hasta los absurdos cuadros de costumbres, están los principales humoristas del momento: Chevy Chase, Dan Aykroyd, John Belushi, Gilda Radner, George Carlin, Richard Pryor, Andy Kaufman, Lily Tomlin, Peter Cook y Dudley Moore. Y, en aquellos paréntesis de canciones que en verdad dan en el blanco, están los músicos más valientes que han sobrevivido al paso de las décadas: Paul Simon, Randy Newman, Leon Russell, Patti Smith y Kris Kristofferson. Y hasta ahora es 1975. Y hasta ahora es la primera temporada.

 Saturday Night Live, con su atmósfera neoyorquina, con sus altas y sus bajas, ha sido la resistencia norteamericana de los pasados 35 años. Los principales comediantes han pasado por ahí, por supuesto, para denunciar las pequeñas ridiculeces que se han ido abriendo paso en nuestras sociedades de estos tiempos. Y los cantantes, que se han jugado la vida canción por canción, han dado un paso al frente en los estudios de la NBC con la sensación de que todos los que tengan algo que decir en el mundo anglosajón deben necesariamente pasar por ahí. Piensen en los actores más interesantes de estos años: han estado en el programa. Hagan una lista de los músicos que respetan: seguro que han ocupado el escenario de siempre para promocionar su último álbum.

Cada generación, de los setenta hasta hoy, siente que el elenco que hacía Saturday Night Live en su época ha sido el mejor de todos. Tengo la sensación, a punta de haberlos seguido con cuidado, que han sido uno solo: Eddie Murphy, Bill Murray, Billy Crystal, Martin Short, Christopher Guest, Adam Sandler, Chris Rock, Dennis Miller, Mike Myers, Will Ferrell y Tina Fey son, sin duda, parte de una misma raza.

Contenido Relacionado

Desafío The Box, se estrena mañana a las 8:00 P.M. en Caracol Televisión

Televisión

La razón por la que el ‘Desafío the box’ recibió críticas en su primer capítulo

El primer capítulo del ‘Desafío’ no fue del agrado de los televidentes y así lo dejaron ver algunas críticas.

‘Diomedes: El ídolo, el misterio y la tragedia’

Cine y Televisión

Las controversias de Diomedes Díaz que el documental no contó

Ídolo o villano, Diomedes Díaz marcó la historia musical reciente en Colombia, la suya la cuenta la exitosa productora D...

Foto: Captura de pantalla página web del casting / Dynamo

Cine y Televisión

Conozca los detalles para audicionar para la serie de ‘Cien años de soledad’ de Netflix

¿Tiene algún costo? ¿En qué fechas? ¿Qué requisitos piden?, le resolvemos todas sus días por si se anima a participar.

Juan Diego Alvira vivió gracioso momento con Alejandra Giraldo en pleno noticiero

Televisión

Juan Diego Alvira rompió en llanto despidiéndose de otra compañera en Caracol

El emotivo momento en el que Juan Diego rompió en llanto quedó captado en video.

Estefanía Piñeres

Televisión

La escena lésbica en una novela colombiana que calentó las noches

Los televidentes quedaron sorprendidos con las sugerentes imágenes.

Claudia Tapasco

Televisión

La participante de “Guerreros” que se destapó con pequeñísimo bikini y descrestó a todos

Encendió las redes al dejar ver su cuerpazo con poca ropa.

Claudia Bahamon

Televisión

¿Sin tanga ni brasier? El sensual traje de Claudia Bahamón

Dejó boquiabierto a los televidentes al mostrar sus curvas.

Alejandra Murgas

Televisión

Ella es Alejandra, la lindísima presentadora de Noticias Caracol que presentó en las mañanas

Con su belleza, terminó desconcentrando a más de un televidente