“Yahui, travesía por la libertad” es el nombre que la Fundación Omacha, la Fundación Palmarito Casanare, El Ministerio de Ambiente y la Asociación de Parques Nacionales Naturales de Colombia le han dado al proceso de reintegración natural de Sara, la jaguar hembra que fue perseguida por cazadores hace algunos años.

En octubre inicia oficialmente la campaña que busca acabar con el tráfico ilegal y el cautiverio de la fauna en nuestro país.

El grupo científico encargado de esta liberación está conformado por veterinarios y académicos de Colombia y de España, y por usted también. Tal como lo oye, usted podrá ayudar a la liberación de Sara.

El 7 de octubre en el restaurante Habemus Papa de Usaquén se realizará una cena para recaudar fondos para este proyecto.

Los interesados pueden reservar su puesto mediante una donación de mínimo trescientos mil pesos ($300.000) o hacer una contribución por cualquier valor en la página web: www.yahuiyahui.org

Algunos datos del tráfico ilegal de especies naturales:

En el 2005 se reportaron oficialmente decomisos de 19.000 tortugas hicoteas, 217 monos, 202 guacamayas, 12 osos hormigueros y 43 osos perezosos. De haber sido vendidos, los traficantes y cazadores habrían obtenido hasta 16.000 millones de pesos ilegalmente. Miles de animales más fueron encontrados muertos en jaulas bajo condiciones inadecuadas de transporte y alimentación.

Sara hacía parte de estos animales traficados, pues fue encontrada en un hotel de Puerto Carreño donde era exhibida como atractivo turístico hasta que Corporinoquía la decomisó y la entregó a la Fundación Omacha, encargada de rehabilitarla en la Reserva Natural Bojonawi.

La liberación final de Sara se hará en el Parque Nacional El Tuparro, pero no es fácil. La jaguar debe lograr adaptarse perfectamente a la vida salvaje, por lo cual lleva más de un año en proceso de rehabilitación, en noviembre arrancará el proceso de adaptación y la suelta piensa hacerse en diciembre.

Anímese, reserve su cupo en Habemus Papa, disfrute de una buena comida por una buena causa.

¿Quiere conocer a Sara? Aquí se la mostramos en dos videos:

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.