En Múnich, en la quinta parada del Red Bull X-Figthers World Tour 2012, el chileno Javier Villegas confirmó por qué es uno de los competidores más duros, en sentido literal y figurado. En la sesión de entrenamiento, mientras realizaba un salto, se cayó de la moto desde una altura de 12 metros. El golpe lo dejó sin aliento. Se quedó tendido un rato en la arena, luego se levantó, se sacudió el polvo del uniforme y dos horas después volvió, como si nada, a seguir practicando su rutina. “Ya perdí la cuenta de las lesiones que he tenido”, dice Villegas, impávido. No parece recordar que a comienzos de este año se dislocó un hombro y algún buen samaritano se lo acomodó de forma manual para que pudiera saltar. Además de resistencia tiene talento y por eso está en la pelea por ser el número uno del tour.
El chileno cumplió 29 años en agosto y conduce moto desde que tenía 7. En 2009 descubrió en California, donde se radicó con su familia, que “saber montar no era suficiente para triunfar en freestyle. Había que tener un entrenamiento riguroso, ir al gimnasio, hacer dieta y muchas amistades. Las competencias son muy limitadas, y hay tal cantidad de pilotos compitiendo, o que quieren hacerlo, que es necesario conocer a la gente adecuada”. Villegas aplica la fórmula con juicio espartano. Va al gimnasio todos los días y una vez a la semana se ve con su entrenador personal. Necesita fortalecerse para sostener en el aire la moto que, con el tanque de gasolina lleno, pesa 105 kilos, sin perder flexibilidad y ligereza para hacer las acrobacias sobre la máquina. Para mantenerse en 70 kilos de peso, sigue una estricta dieta y renunció a la comida de su país. “He sacrificado mucho”, dice.
Su disciplina y constancia han rendido frutos. El año pasado fue campeón mundial. Ganó una medalla de bronce en los X Games, quedó de tercero en la parada de Dubái de los Red Bull X-Figthers World Tour. El mes pasado, en Sídney, Australia, donde se realizó la última parada del tour, el chileno finalizó el campeonato en el cuarto lugar. El neozelandés Levi Sherwood se quedó con el título y con el millón de dólares del premio.

5 PIRUETAS DE VÉRTIGO
El Red Bull X-Figthers World Tour 2012 se realizó en seis ciudades alrededor del mundo: Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Glen Helen (Estados Unidos), Estambul (Turquía), Madrid (España), Múnich (Alemania) y Sídney (Australia). En cada parada, los competidores se impulsan en rampas de 23 y 34 metros de largo para saltar sobre un montículo de arena de 5 metros de alto. En el aire hacen una rutina de piruetas para los jueces. Estas son cinco de las más vistosas, solo recomendadas para expertos y profesionales.
1. BACKFLIP SUPERMAN
El piloto realiza un backflip, una rotación entera sobre su eje vertical, y lanza las piernas hacia atrás como el superhéroe cuando vuela. Para lograr mayor inclinación, tiene que alejarse lo más posible de la motocicleta. La parte difícil de este truco es volver a llevar las piernas a los pedales en contra de la rotación.
2. DEAD BODY
Mientras la moto vuela, el conductor quita los pies de los pedales y extiende las piernas por encima del manillar, a través de los brazos, y luego estira el cuerpo por completo.

3. ROCK SOLID
El piloto suelta las manos del manillar y se sujeta del asiento mientras estira las piernas hacia atrás como Supermán. Luego se suelta y ni las manos ni las piernas tocan la motocicleta.

4. HART ATTACK
Esta pirueta fue bautizada así en honor del estadounidense Carey Hart, el primer piloto en realizarla. Es una acrobacia en la que ambas piernas se elevan hacia atrás en el aire. Una mano sujeta el asiento mientras la otra sujeta el manillar.
5. VOLT
Se realizó por primera vez en 2010 y ayudó al australiano Robbie Maddison a triunfar en el Red Bull X-Fighters de Madrid. El piloto realiza un giro de 360 grados en el aire sin tener contacto con la moto, que se mantiene en una posición más o menos estable. Este truco marca el camino para el freestyle.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.