Definición: una película en la que Quentin Tarantino le hace un homenaje al cine de Quentin Tarantino.
La historia: una asesina a sueldo conocida como 'la novia' vuelve en sí, después de soportar cuatro años de coma, dispuesta a vengarse del peligroso criminal que planeó el asesinato de toda su familia y a castigar con la muerte a los sicarios sofisticados que llevaron a cabo el trabajo.
Qué es: la primera parte de una historia que encuentra su justificación en una serie de divertidos pies de página cinematográficos: en ellos se cita, entre muchas otras obras, el anime, el cine de artes marciales de los hermanos Shaw, la música de Enio Morricone, las series El avispón verde y Ironside, la filmografía del propio Tarantino y el spaghetti western del inimitable Sergio Leone.
Zoom a: la increíble actuación de Uma Thurman en la sudadera amarilla que Bruce Lee usó en El juego de la muerte y la escena, recurrente en la obra del director, en la que un personaje es encerrado en el baúl de un carro.
Es cierto: Warren Beatty y Kevin Costner estuvieron a punto de interpretar el papel de Bill. Las escenas del último combate fueron filmadas en el estudio de los hermanos Shaw en Hong Kong.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.