23 de septiembre de 2010

La carretera

La adaptación al cine de una de las mejores novelas de los últimos años: La carretera, de Cormac McCarthy.

Por: Diego Garzón
| Foto: Diego Garzón

La Carretera

Director: John Hillcoat. Protagonistas: Viggo Mortensen, Robert Duvall, Kodi Smit-Macphee, Charlize Theron. La historia: un padre y su hijo intentan sobrevivir en un ambiente apocalíptico —un desastre ha ocurrido— donde no hay esperanza de nada. Qué esperar: una película con la desolación como trasfondo, guiada por el desespero de un padre por salvar a su hijo de todo mal. Detrás de cámaras: no es el primer libro de McCarthy que se lleva al cine. Los hermanos Coen hicieron una gran versión de No country for old men. Una frase: "¿Cuánta gente crees que aún está viva en el mundo?".

Fuego

Director: Guillermo Arriaga. Protagonistas: Charlize Theron, Kim Basinger, John Corbett, Robin Tunney. La historia: una mujer es infiel a su esposo. La hija la descubre. Una mujer vive atormentada por su pasado y, aparentemente, acostarse con hombres llena ese vacío. Una niña ve cómo su padre sufre un accidente en avioneta. Cuatro historias que se entrelazan entre el presente y el pasado. Qué esperar: una película bien ambientada —en eso hay mucha similitud con 21 gramos, película de la que Arriaga fue guionista— pero con una historia predecible. Detrás de cámaras: Arriaga se avebtura a dirigir por primera vez un largometraje pues ha brillado más como guionista. Una frase: "Te esperaré aquí todos los días a mediodía, hasta que vuelvas".

La sociedad del semáforo

Director: Rubén Mendoza. Protagonistas: Alexis Zúñiga, Antonio Reyes, Gala Bernal. La historia: "No es una película, es una bomba atómica de bolsillo; que nunca estalla", dice el comunicado de prensa. Eso es realmente, es la mejor definición. Un indigente cree que si consigue que un semáforo dure en rojo más de lo normal, eso permitirá que él y sus amigos de la calle recojan más dinero pero, tras eso, explotará el desespero de vivir de la limosna. Qué esperar: muchas ideas por desarrollarse pero, a la vez, ninguna se lleva a cabo por completo. La historia se pierde constantemente como también sus protagonistas. Detrás de cámaras: Es el primer largometraje de Mendoza, recordado por La Cerca, un buen corto. Una frase: "Un semáforo es un monstruo de tres luces".