13 de mayo de 2010

La copa de gira

La Copa Mundo ya está en Sudáfrica, pero antes de llegar a su destino final se dio una vuelta por el mundo a pedido de los amantes del fútbol.

La Copa del Mundial, la original, la de oro macizo, la que todo el planeta quiere, ya está en Sudáfrica a la espera de su nuevo dueño, después de una gira de siete meses en la que estuvo de paseo por 83 países de todo el mundo. Latinoamérica no pudo faltar en su agenda: mexicanos, hondureños, venezolanos, peruanos, chilenos, argentinos y brasileños fueron los afortunados en tenerla como huésped de honor.
 
Salió de Zúrich, Suiza, el 21 de septiembre de 2009 e hizo un recorrido de 143.017 kilómetros, en el que Coca-Cola se encargó de hacerles el milagro a todos esos fanáticos del fútbol que si bien no estarán en el Mundial, sí podrán presumir todo junio de tener una foto al lado del trofeo.
 
México fue una de las paradas más largas que hizo en América Latina, estuvo en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal. Los 'manitos' disfrutaron de un show sin precedentes donde, además de pasar y mirar la copa dentro de una urna de cristal, sus fieles guardianes, el somalí K'naan y el español David Bisbal, prendieron la fiesta mundialera a ritmo de Wavin' Flag, el himno de Coca-Cola para Sudáfrica 2010.

Sobre la Copa

• Mide 36,8 centímetros, está hecha de oro macizo de 18 quilates y pesa 6,17 kilos.

• El primer trofeo se llamó Jules Rimet en honor al presidente de la FIFA de ese momento.

• Uruguay fue el primer país en ganar la Copa en 1930.

• Desde 1974 los nombres de los ganadores son grabados en las incrustaciones de malaquita que tiene en la base.

• El equipo ganador del torneo la conserva hasta el siguiente campeonato cuando la entrega al nuevo campeón y recibe una réplica bañada en oro.

• Durante la Segunda Guerra Mundial los italianos la escondieron en una caja de zapatos para evitar que los nazis se apoderaran de ella.

• En 1966, cuatro meses antes del torneo en Inglaterra, fue robada y apareció a los siete días envuelta en periódicos en un jardín de Londres.


Sobre el himno

Wavin' Flag es el himno oficial de Coca-Cola para el Mundial, significa 'ondeando la bandera' y es el tercer sencillo del álbum Troubadour de K'naan, la promesa del hip-hop somalí-canadiense, que ya había prestado la canción como soundtrack del videojuego NBA 2K10. Para Latinoamérica se hizo una adaptación en castellano cantada por el español David Bisbal.


Sobre K'naan

Nació en Mogadiscio, Somalia, a los 13 años emigró a Estados Unidos y luego a Canadá. Abandonó el colegio por recorrer toda Norteamérica y apenas logró hablar inglés empezó a rapear. En 2001 cantó en el 50 aniversario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ginebra y se hizo célebre por cuestionar el comportamiento de la ONU durante la crisis de su país en la década de los noventa. Su primer álbum se llama The Dusty Foot Philosopher y lo grabó en 2005, seguido de Troubadour (2009) de donde se desprende Wavin' Flag la canción de Coca-Cola para la Copa Mundo que hoy lo lanza a la fama mundial.