Algunos estudiosos de la ginebra coinciden en que tiene sus orígenes en Holanda, donde algunos destiladores del siglo XVI se dieron cuenta de que con enebro y otras especias aromáticas podían suavizar y hacer más agradable el brandewijn, una amarga bebida local.

¿Entonces por qué algunas botellas dicen “London gin”?
“London gin” es una de las tres principales clases de ginebra. No tiene que estar hecha en Londres, pero sí cumplir con ciertas normas de preparación, como tener solo saborizantes naturales. Los otros dos tipos más populares de esta bebida son la “ginebra destilada” —que puede ser levemente coloreada— y la “ginebra”, así, sola, que no tiene restricciones sobre añadir aromatizantes.

¿De dónde viene la costumbre de tomársela con tónica?
Viene de India, como el pollo al curry y el hábito de muchos colombianos de creerse maestros yoguis después de un viaje meditativo de un mes. Los ingleses, que dominaron el subcontinente hasta 1947, se dieron cuenta de que una especie de agua tónica que los nativos usaban para tratar la malaria quedaba bien con azúcar, agua y alcohol. Luego llevaron esa costumbre a su país y convirtieron el gin tonic en una bebida de moda, como los maestros yoguis que da la tierrita.

Sabía usted que...?
Hay un tipo de ginebra, la Old Tom, que suele ser identificada con un gato. Esto se debe a que, en el siglo XVIII, un londinense que empezó a vender ginebra ilegal y muy barata pintó en la fachada de su casa un felino e hizo circular el rumor de que allá “hasta el gato” podía comprar ginebra.

“El gin tonic ha salvado más vidas y mentes de hombres ingleses que todos los doctores del imperio”.
Winston Churchill, Primer ministro británico

 En qué tomarlo
Copa balón

Qué es
Una ginebra de receta inglesa con infusiones de lirio y raíz de angélica.

Grados de alcohol
40 % vol.

Precio
$88.000 (botella de 700 ml)

Tómelo
Con agua tónica, hielo y el jugo de una rodaja de limón.

Haga clic aquí para volver al especial Todo lo que quiso saber de tragos (y nunca se atrevió a preguntar)

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.