EMPECEMOS POR ELPRINCIPIO. ¿QUÉ ES LA NUBE?

Tener su información en la nube se puede comparar con tener su dinero en el banco. Google guarda toda su información y le da las herramientas para trabajar y acceder a ella desde su celular o PC. Es igual que su plata: está más segura en el banco, pero puede acceder a ella a través de cualquier cajero en cualquier momento y lugar. La nube es un modelo tecnológico en el cual tanto la información de los usuarios como sus aplicaciones residen en centros de datos interconectados.

Y a estos se accede por internet, ya sea a través de un navegador como Chrome o desde apps en dispositivos móviles. Este modelo esencialmente le permite usar aplicaciones o crear documentos, editarlos y compartirlos desde cualquier lugar y dispositivo, con niveles de seguridad parecidos a los que se pueden esperar de un banco o de los cajeros automáticos. (Trucos para aprovechar al máximo Netflix)

¿Y ESA NUBE ESTÁ EN UNA SOLA PARTEO EN VARIOS LUGARES DEL MUNDO?

La nube es tan amplia como es internet. Desde el punto de vista del usuario, mientras haya acceso a la web, podríamos decir que hay nube. Desde el punto de vista de Google, nuestra nube es una gran red de centros de datos distribuidos por el mundo e interconectados por una red propia.

¿EN QUÉ PAÍSES CONCRETAMENTEESTÁN ESOS CENTROS DE DATOS?

Son 15 en total, distribuidos por América, Europa y Asia. En Estados Unidos, tenemos en Carolina del Sur, Iowa y Oregon, entre otros. El de Suramérica está en Chile. Como nuestro modelo de nube es totalmente distribuido, es imposible decir en cuáles centros de datos está almacenada la información de una empresa o de una persona. Siempre la guardamos en por lo menos tres al tiempo por temas de respaldo, seguridad y calidad de servicio.

De hecho, Google mueve la información automáticamente entre los centros de datos según la localización de la persona, buscando que el acceso sea siempre el más rápido posible. El centro de datos de Quilicura, Chile, en el que invertimos 150 millones de dólares, comenzó a operar en enero de 2015, y es espectacular. Escogimos ese país, entre otras cosas, por su infraestructura y el gran crecimiento de su consumo de internet.

¿CÓMO ES UNA DE ESAS “NUBES” POR DENTRO?

Cada centro de datos tiene miles de servidores operados por un pequeño grupo de empleados de Google. Cuentan con varios niveles de protección física, organizados en forma de anillos de seguridad, cada uno accesible a un grupo restringido de profesionales según su perfil. Si hubiera alguna intromisión, un sistema de rayos láser, como en las películas, detectaría el movimiento de la persona.

También tenemos la validación del iris para poder entrar. La temperatura interna es de 27 grados centígrados, más o menos, y cuentan con aire acondicionado, que entra por el suelo para que el frío suba a las máquinas desde abajo. (Top 10 de los carros más lujosos de 2017)

DICEN QUE CON LA INFORMACIÓN QUE HAY EN LA NUBE SE PUEDE SABERPRÁCTICAMENTE TODO SOBRE ALGUIEN...¿QUÉ SE PUEDE SABER EXACTAMENTE?

Seguro que quien dice eso se refiere al buscador de Google, como un ejemplo concreto de una aplicación en la nube. La realidad es que solo almacenamos información que ha sido publicada abiertamente en alguna página o blog de internet. Al final, nuestro buscador simplemente recopila fuentes públicas de información. Solo se puede saber lo que esencialmente ya es público.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN MUNDIALTIENE SU INFORMACIÓN GUARDADA EN LA NUBE?

Es difícil de calcular, pues hay muchos tipos de información. Por ejemplo, cualquiera que tenga una cuenta de Gmail —y ya sobrepasamos el billón de usuarios activos mensuales— tiene su información en la nube. Cualquiera que tenga un smartphone y use redes sociales está almacenando su información en la nube, aunque no necesariamente en la nube de Google. A finales de 2015, por ejemplo, había 1,4 billones de celulares Android.

¿CUÁNTAS PERSONAS ESTÁN ENCARGADAS DELA SEGURIDAD DE LA NUBE? Y, HABLANDO DESEGURIDAD, ¿CÓMO SE PUEDE GARANTIZAR QUE LAINFORMACIÓN AHÍ GUARDADA ESTÉ SEGURA?

Tenemos cientos de ingenieros con PhD trabajando exclusivamente en temas de seguridad a todo nivel. Fabricamos y diseñamos nuestros propios servidores, tenemos redes propias, centros de datos propios, cables submarinos propios, todo enfocado a brindar la máxima seguridad y la máxima velocidad de acceso. Además, toda la información se transmite y se almacena encriptada. Esto quiere decir que a través de un proceso computacional, la información se transforma, de manera que si alguien la lograra interceptar, no va a entender absolutamente nada.

Pero nada de esto va a proteger a alguien que comparta su usuario y clave con otra persona, y eso es lo que hace involuntariamente una víctima de phishing. Para protegerse, aconsejamos que todos los usuarios configuren en sus cuentas de Gmail la verificación en dos pasos (el buscador les dirá cómo hacerlo).

Esta es una medida de seguridad que, además de requerir el usuario y la clave para entrar en una cuenta, también exige un número aleatorio generado por el celular del dueño de esta. (¿En cuál página de internet se compra el vuelo más barato?)

¿LOS GOBIERNOS TIENENACCESO A TODA LAINFORMACIÓN GUARDADA ENLA NUBE?

No, nosotros no les damos a los gobiernos información de nuestros usuarios individuales, a menos que exista una solicitud expresa de alguna autoridad competente y que esta siga las normas y procedimientos que la ley exige. Toda solicitud de información es revisada y analizada a profundidad por nuestro equipo legal.

Si la información solicitada pertenece a uno de nuestros clientes corporativos, lo primero que hacemos es notificar a nuestro cliente para que sean sus propios abogados los que respondan a la solicitud, ya que nosotros no podemos entregar información que es de su propiedad.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.