1. Premier League no es un nombre exclusivo del campeonato inglés. Además de las Premier de fútbol de Kazajistán, Kuwait, Sri Lanka y otros países, existen también ligas de dardos, billar pool, criquet y rugby con el mismo título.

2. Contrario a lo que muchos piensan, la Premier es una de las ligas de fútbol más recientes del mundo: fue creada en 1992 para reemplazar la First Division (Primera División), alicaída por la violencia, la mala condición de los estadios, la baja asistencia... Ese año, todos los equipos renunciaron en masa a la antigua liga y se unieron a la hoy poderosísima Premier League.

3. Aunque la Premier tiene solo 21 años, el fútbol inglés de primera división es considerado el más antiguo del mundo: nació en 1888 con doce equipos, entre ellos algunos que juegan hoy la Premier, como el Aston Villa y el Everton.

4. El equipo más antiguo del mundo se llama Sheffield Football Club y fue fundado en 1857. Aunque nunca llegó a jugar la Premier, participó antes en la categoría máxima de Inglaterra. Actualmente tiene 155 años y juega en la octava división.

5. El primer campeón del fútbol inglés fue el Preston North End F.C., que hoy forma parte de la League One, equivalente a la tercera división. El PNE terminó invicto la temporada inaugural, jugada entre 1888 y 1889, por lo que es conocido como el “equipo invencible”.

6. El primer gol de la Premier League como tal lo anotó Brian Deane, del Sheffield United, el 15 de agosto de 1992. Se lo marcó nada más y nada menos que al poderosísimo Manchester United. Ese día el Sheffield ganó 2 a 1.

7. El Manchester United es el equipo que más títulos de la liga inglesa —del consolidado de todos los tiempos y también de la Premier League— ha ganado: 20 en total, 13 de ellos en la era Premier. Solo se le acerca el Arsenal, que ha ganado 18 veces, pero ninguna desde 1992.

8. Al menos una vez al año, algún medio británico publica una lista con los uniformes más feos de la historia del fútbol inglés. Aunque se destaca uno del Brighton que mezclaba el blanco y el rosado hasta alcanzar un color, digamos, fresas con crema, el que se lleva más honores es el que usó en 1992 el Hull City, conocido como Los Tigres: una camiseta horrible, precisamente con estampado de piel de tigre.

9. El Manchester United ostenta la mayor goleada histórica de la Premier League: le ganó en la temporada 95-96 al Ipswich Town por 9 goles a 0. Esa fecha, el delantero inglés de origen jamaiquino Andy Cole marcó 5 tantos.

10. El sábado 21 de agosto de 2010, el Wigan recibió al Chelsea. El equipo visitante ganó 6 a 0, pero la verdadera anécdota que dejó ese encuentro no fue la goleada, sino que durante todo el partido no hubo tiros de esquina para ninguno de los dos equipos.

11. El arquero John Burridge, del Manchester City, se convirtió en 1995 en el jugador más viejo en disputar un partido de la Premier: 43 años y 162 días. El más joven es el defensa Matthew Briggs, quien debutó con el Fulham a los 16 años y 65 días.

12. El galés Ryan Giggs, del Manchester United, es el hombre récord: tiene el mayor número de partidos disputados: 620; es el jugador con más títulos: 12; es el único futbolista que ha participado en todas las temporadas de la liga inglesa desde que se llama Premier League y, además, ha hecho al menos un gol en cada una. Y lo mejor es que sigue activo: este año será al mismo tiempo jugador y asistente técnico de su club.

13. El escocés Alex Ferguson se retiró la temporada pasada de la dirección técnica del Manchester United después de 26 años y 239 días en el cargo. Es, por supuesto, el entrenador del fútbol inglés que más ha durado en un cargo. Su opuesto podría ser Les Reed, quien en 2006 duró solamente 41 días al frente del Charlton.

14. En las diferentes divisiones del fútbol de Inglaterra no solo juegan equipos de ese país; hay también unos pocos de Gales. De hecho, el club galés Swansea se convirtió hace dos años en el primer equipo no inglés en ascender a la Premier.

15. La liga inglesa fue catalogada por la Fifa como la “más fuerte” de Europa de la primera década del siglo XXI, por encima de la española del Real Madrid y el Barcelona, que quedó de segundo, y la Serie A italiana del Milán y la Juve, que ocupó el tercer puesto.

16. El Arsenal es el equipo que más partidos de liga ha durado invicto: 49. Esto significó que el club londinense, dirigido entonces —y todavía— por el francés Arsène Wegner, no perdió durante 17 meses: entre mayo de 2003 y octubre de 2004.

17. El delantero del Manchester United Wayne Rooney fue galardonado en 2012, durante los premios de los 20 años de la Premier, por marcar el gol más bonito de la liga: una chilena espectacular que le hizo el 12 de febrero de 2011 a su rival de ciudad, el Manchester City.

18. El premio a la mejor celebración, por su parte, lo recibió Éric Cantona, también del Manchester United: tras hacerle un hermoso gol de sombrero al Sunderland en 1996, el francés se quedó serio, sacó el pecho y dio una vuelta lenta sobre su eje, como un torero que pide una ovación, antes de levantar los brazos.

19. Uno de los momentos más gloriosos para la Premier sucedió por fuera de la liga, en otro campeonato. Fue en 2008, cuando dos equipos ingleses disputaron por primera y última vez la final de la Champions League: el Manchester United le ganó por penaltis al Chelsea.

20. El defensor del Tottenham Hotspur Ledley King marcó contra el Bradford, en el año 2000, el gol más rápido de la historia de la Premier: 9,9 segundos. La tripleta más rápida la consiguió Robbie Fowler, del Liverpool, quien en 1994 solo necesitó 4 minutos y 33 segundos para marcarle 3 goles al Arsenal.

21. Alan Shearer, quien estuvo la mayor parte de su carrera en el Newcastle, es el máximo goleador de la historia de la Premier con 260 goles. Una cifra nada despreciable, pues quien le sigue en la lista, Andy Cole, marcó 187, 73 menos que Shearer.

22. Duncan Ferguson, Patrick Vieira y Richard Dune comparten el récord de más tarjetas rojas: 8. Sin embargo, el delantero Kevin Davies los opaca en la puja por el más cochino, pues no solo tiene la marca de más amarillas (100) sino que es el jugador que más faltas ha cometido en una sola temporada: 782, en la liga 2000-01. La mala noticia para sus rivales es que sigue activo, aunque ahora juega en la segunda división.

Y, de ñapa, vea aquí el perfil de algunos personajes que viven en Colombia muy aficionados a los equipos ingleses: los Criolligans.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.