MEDELLÍN
Estadio Atanasio Girardot

Dueño: Hernán Darío Gaviria
Plato: Palos de queso

Hernán Darío lleva 30 años vendiendo en la cafetería número 2 de la tribuna de Occidental. Su plato estrella: el palo de queso frito que mide 20 centímetros y se sirve con salsa de mora y de piña. La venta es relativa, pues la competencia es “berraca”. Además, si la hora del encuentro no es muy atractiva, no hay tanto comensal. Recuerda con cariño un partido en diciembre entre Nacional y Santa Fe, porque vendió cientos de palitos.
Precio: $4000 la unidad; $7000 en combo con gaseosa.


BOGOTÁ
Estadio Nemesio Camacho El Campín

Dueño: Deyver Acosta
Plato: Lechona.

Hace 25 años la preparan en la fábrica El Lechón de Alberto y tiene fama de ser una de las mejores de la capital. Deyver Acosta es uno de los administradores de este negocio que le heredó a su papá, don Alberto. Y aunque también la vende en otros puntos de la ciudad, en los seis puestos del estadio puede servir 500 porciones por partido. Ojo, en la final del mundial Sub-20, en 2011, vendió unas 2000.
Precio: $9000, cuando juega Millos; $10.000, cuando juega Santa Fe. Fresco, no lo están tumbando, es que cada partido lo maneja una empresa distinta.


BARRANQUILLA
Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Dueño: Manuel Salvador Maldonado
Plato: Butifarra

Maldonado lleva más de 20 años vendiendo en su puesto de Occidental, su mujer lo hace en Sur y cuatro vendedores ambulantes, en las otras tribunas. Normalmente, le compran entre 500 y 600 butifarras en un partido del Junior, pero bate récord cuando juega la Selección y vende hasta 5000. El hombre se levanta de madrugada y prepara la butifarra en su casa, con una receta familiar secreta.
Precio: $1000 pesos por tres.


MANIZALES
Estadio Palogrande

Dueño: Carlos Alberto Arias
Plato: Albóndigas

La sensación del estadio de Manizales es Mr. Albóndiga, el local que vende —sí, adivinó— albóndigas con una receta de hace 90 años. Don Carlos las ofrece en el puesto del estadio, donde ya cumplió un cuarto de siglo (lleva 40 años en otros puntos de la ciudad). Vende entre 300 y 350 albóndigas por juego. Su mejor partido ha sido el de Colombia versus Honduras de la Copa América, en el que vendió 1200.

Precio: $2900 (viene en combo: albóndiga + arepita de maíz blanco).


CALI
Estadio Monumental de Palmaseca

Dueño: Martín Congolino
Plato: Sánduches cubanos

Aunque la lechona, los perros y las hamburguesas tienen buena acogida aquí, esta versión del sánduche cubano —de 20 centímetros y con generosas lonchas de queso, jamón de cerdo y salsa de ajo casera— es el favorito entre los hinchas del Deportivo Cali, el equipo dueño del estadio. Su mejor venta fue en marzo, durante el partido Cali versus Nacional, donde se vendieron 1074 sánduches.
Precio: $5000.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.