11 de mayo de 2015

Entretenimiento

¿Existió realmente la famosa cucharita de Jorge Velosa?

¿Quién se la regaló? ¿En dónde se le perdió? Como la mayoría de las canciones del maestro de la carranga, 'La cucharita' está basada en una historia que tuvo lugar en Boyacá, y este libro ilustrado se la cuenta.

Cucharita

El periodista colombiano Germán Izquierdo Manrique se dio a la tarea de reconstruir la historia de la famosa cucharita de Jorge Velosa en el libro ‘La Cucharita. Historia de una canción‘, en él narra los hechos que dieron origen a la popular canción con la que los carrangueros de Ráquira saltaron a la fama.




El autor del libro visitó varias veces la vereda Velandia (Boyacá) para hablar con Gregorio Martínez, el campesino que le regaló la cucharita a Velosa. También entrevistó, en Bogotá, al mismo Jorge Velosa, quien le dio al libro el humor y lenguaje propio del campo cundiboyacense.

José Arboleda, artista a cargo de las ilustraciones, realizó un trabajo de campo fotográfico para que el libro fuera fiel tanto a la historia como al contexto en el que todo sucedió. Fue así como cuidaron, por ejemplo, la forma y la textura de las ruanas y los sombreros, símbolos por antonomasia de la identidad y la cultura cundiboyacense. También incluyeron referentes como el toche de pecho amarillo, un pájaro muy común en la región, y el chorote de barro, usado en el ordeño y las labores de cocina diarias del campo.

Para recrear la cucharita original contaron con la asesoría de Dagoberto Martínez, el único campesino en Colombia que actualmente fabrica cucharitas de hueso con la calidad y el cuidado de antaño. 
 
El libro tiene un costo de 34 mil pesos y se consigue en librerías del país, en el Museo Nacional de Bogotá,  a través de la cuenta de Twitter de la Editorial Monigote @EditorMonigote o directamente al correo contacto@editorialmonigote.com. 
 
                       




La historia de La cucharita

En 1979 Jorge Velosa dirigía desde Chiquinquirá un programa radial llamado “Canta el Pueblo” al que campesinos de Boyacá y Cundinamarca enviaban coplas, cuentos, adivinanzas e historias que Velosa compartía con su audiencia. En una ocasión recibió, escrito a lápiz por un campesino llamado Gregorio Martínez, un cuento titulado “Sebastián y las princesas”. Velosa lo leyó con entusiasmo pero llegando al final ¡descubrió que al campesino se le había acabado el papel antes de poder terminarlo! Para conocer el final del cuento, decidió ir hasta la casa de Gregorio, en las montañas de Saboyá.

Germán Izquierdo nos cuenta que Gregorio y su esposa Inés le ofrecieron huevos duros a su ilustre visita. Era costumbre entre los campesino rociar la sal a los huevos con una cucharita tallada en hueso de canilla de vaca. En ese entonces las cucharitas de hueso eran consideradas un objeto de lujo pues ya eran pocos los artesanos que las elaboraban con buenos acabados.  A Velosa le encantó la cucharita y terminada su visita se atrevió a pedirles que se la regalaran.


Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.