1 Rey del mundo, Muhammad Ali y el nacimiento de un héroe americano, de David Remnick

El boxeador más grande de todos los tiempos construyó un personaje que en principio casi todo el mundo odió, fue políticamente incorrecto y opinó sobre temas vetados, se volvió musulmán y decidió cambiarse el nombre, y acabó en la cárcel por negarse a ir a la guerra de Vietnam. Este libro es un testimonio ameno de cómo alcanzó la gloria, y la manera en que dejó su huella en la historia del boxeo.

2 Reyes de las montañas, de Matt Rendell

¿Cómo empezaron a triunfar en Europa los ciclistas colombianos, incluso en la competencia más importante de todas, el sonado Tour de Francia? ¿Quiénes fueron los primeros escarabajos que dejaron el alto el nombre del país? Reyes de las montañas, escrito por un periodista británico experto en ciclismo (y en Colombia, claro), es, además, un repaso por la historia del país al lomo de un caballito de acero.

3 Una vida demasiado corta, de Ronald Reng

Robert Enke, el ex portero de la selección alemana y de equipos como el Benfica y el Barcelona, se suicidó a los 32 años tirándose a las vías de un tren. Este libro es la minuciosa y emotiva reconstrucción de su vida, de sus miedos, de su familia (al momento de morir dejó a su esposa y una pequeña hija) y de su lucha silenciosa contra la depresión. Un duro testimonio sobre un mundo que, como el del fútbol, resulta despiadadamente competitivo. 

4 Open, de Andre Agassi

¿Cómo puede llegar alguien que odia el tenis a convertirse en uno de los mejores tenistas de la historia? En esta maravillosa biografía, el “Kid de Las Vegas” reconstruye su vida, desde que era un joven rebelde y talentoso, hasta la crisis personal que casi acaba con su carrera. Un libro honesto en el que es capaz de escribir verdades como esta: “Yo no siento que Wimbledon me haya cambiado. De hecho, me siento como si me hubieran hecho partícipe de un secreto sórdido: ganar no cambia nada”.

5 Fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano

Si usted es hincha furibundo del fútbol no se puede perder esta joyita sobre el deporte más popular del planeta. Esta pequeña “biblia”, escrita en 1995 por uno de los narradores más populares del continente, no sólo es un recorrido por los mejores momentos de la historia del fútbol, sino una denuncia de las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.

Derecho de autor: bowie15 / 123RF Foto de archivo

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.