Tomás Rueda
Chef de Donostia y Tábula, en Bogotá
elorigendelacomida.co

Qué se prepara: Pasta a la fake putanesca.

Qué ingredientes usa: Penne, calabacines, tomates concassé frescos (cortados en trozos gruesos), alcaparras, aceitunas y anchoas.

“Siempre desayuno en mi casa, normalmente almuerzo por fuera y casi nunca ceno. Como muy poquito en la noche, pero si lo hago tiene que ser ligero. Este plato lo preparo muy a menudo, cuando tengo ganas de cocinar para mí, porque me gusta mucho la pasta. En una sartén salteo anchoas en aceite de oliva y ahí mismo salteo muy rápido calabacines, tomate concassé fresco, alcaparras y aceitunas. Luego, le boto encima la pasta ya cocida y listo, en solo once minutos está preparado. Le puse fake (falsa) putanesca, porque aunque son los mismos ingredientes que en la receta original, más que una salsa es un unto muy aceitoso y fácil de preparar. Lo que hay en mi restaurante es una extensión mía también, es lo que me gusta comer”. (Comiendo como Mary Méndez)

Harry Sasson
Chef de Harry Sasson, en Bogotá
www.harrysasson.com

Qué se prepara: Osobuco de ternera con puré de papa.

Qué ingredientes usa: Pata de ternera y papas pastusas.

“En casa nos gusta comer platos de larga cocción, como este osobuco de ternera que acompaño con un puré de papa muy sencillo. Si almuerzo tarde, me como un yogur o una gelatina en la noche, pero normalmente cocino en la casa sobre las 5:00 de la tarde y ceno temprano. Todo lo que se pueda cocinar en una sola olla me parece ideal, pues así se crea una mezcla muy rica con todo lo que hay dentro. En casa suelo comer muy sano, pero también puedo preparar un pollo al horno con papas criollas y berenjenas o un pernil de cordero o, claro, el osobuco con puré, que es delicioso. Lo que pasa es que uno no quiere comer platos de restaurante todos los días”.

Nicolás de Zubiría
Chef de NN, y Sir Frank, en Bogotá
@nnbogota y @sirfrankbog en Instagram

Qué se prepara: Sánduche de pavo, queso y tocineta.

Qué ingredientes usa: Pan multicereal, pastrami de pernil de pavo, queso muenster, tocineta, tomate, cebolla, mostaza Dijon, aceite de oliva y sal negra de Hawái.

“Después de un día largo de trabajo —los chefs trabajamos hasta muy tarde—, llego a mi casa y me como un yogur griego, un poco de cereal y fruta; algo liviano porque hay que acostarse a dormir pronto. Pero cuando me quiero dar una indulgencia, me hago este sánduche que me lleva feliz a la cama. En la casa no hay tiempo para hacer algo muy elaborado, por eso me gusta prepararlo: es sencillo, no ensucia media cocina y se puede hacer con lo que siempre tengo en la casa: embutidos, quesos, panes, aceite de oliva y vegetales. La verdad, esta mezcla siempre me ha gustado: tiene la grasa buena del pavo y otras grasas no tan buenas, pero muy ricas, que son las de la tocineta y el queso. Ahora, si quiero algo más elaborado prefiero ir al restaurante”. (¿Es mejor hacer ejercicio antes o después del desayuno?)

Vicky Acosta
Chef de Platillos Voladores, en Cali
www.platillosvoladores.com

Qué se prepara: Crema de ahuyama y arepa.

Qué ingredientes usa: Ahuyama, arepa paisa, queso mozzarella, cuajada y mermelada de mora.

“La arepa es lo que más me gusta comer en la vida, tal vez porque tengo sangre paisa, y cada vez que viajo es lo que más me hace falta de Colombia. Le pongo encima queso y cuajada y la parto en dos: un pedazo me lo como con la crema de ahuyama —no tomo jugos con la comida, así que una sopa siempre me cae bien como acompañamiento—, y a la otra mitad le pongo mermelada para que me sepa como un postre. Es un plato rápido de preparar y fácil de comer. En el restaurante me la paso comiendo todo el día, entonces procuro que la comida que tengo en mi casa sea la más sana posible. En vez de chucherías, tengo frutas, verduras, cremas, jugos naturales y arepas. De ahí mi comida”. (Dónde comer típico con un extranjero (además de Andrés Carne de Res))

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.