Maido (Lima, Perú)

Dirigido por el chef peruano Mitsuharu Tsumura, este restaurante que abrió sus puertas en 2009, ocupa por primera vez el primer lugar del prestigioso listado y además es actualmente el octavo mejor restaurante del mundo. Tiene un menú amplio compuesto por ingredientes locales y cuenta con algo llamado la experiencia Nikkei, un menú de degustación de 13 platos seleccionados por el chef. Entre sus especialidades cuentan con un asado de tira que se cocina durante 50 horas seguidas. Comer acá, en promedio, cuesta unos 125 dólares por persona, es decir $375.000.

Central (Lima, Perú)

Otro restaurante peruano, Central ocupó el primer lugar las últimas tres ocasiones y actualmente esta ranqueado como el quinto mejor del mundo. Es dirigido por la pareja de chefs Virgilio Martínez y Pía León, y también se caracteriza por ofrecer menús muy completos de degustación. Los precios suelen variar entre los 95 y los 120 dólares, es decir, que si va, vaya preparado con, por lo menos, unos $350.000.

Una publicación compartida de Central (@centralrest) el

D.O.M (Sao Paulo, Brasil)

El tercero en este listado y el decimosexto mejor restaurante del planeta queda en Brasil y es el sitio de cabecera del reconocido chef brasilero Alex Atala que se distingue por trabajar con ingredientes amazónicos y por protagonizar un capítulo de la serie culinaria de Netflix, Chef´s Table. En D.O.M Usted puede encontrar dos menús de degustación, uno de cuatro platos y otro de ocho. Los precios van desde los 85 hasta los 160 dólares en promedio, o sea que va a necesitar unos buenos $420.000 para ir sin problema.

Una publicación compartida de Bela Gil (@belagil) el

Pujol (Ciudad de México, México)

El primer restaurante mexicano del listado es el cuarto mejor de la región y queda en la capital mexicana. Existe desde el 2000 cuando Enrique Olvera, su chef, apenas tenía 24 años. Se caracteriza por mezclar recetas clásicas y locales con técnicas nuevas de cocina. Así logran crear platos emblemáticos como el mole madre, un plato muy popular en México que se añeja hasta por 1000 días. Comer acá puede rondar entre los 100 dólares, unos $300.000.

Una publicación compartida de Pujol (@pujolrestaurant) el

Boragó (Santiago, Chile)

El quinto del listado usa principalmente ingredientes y técnicas locales que nadie jamás en Chile se había animado a hacer. La creación dio resultado y Boragó también hace parte del listado de los 50 mejores restaurantes del mundo en el puesto número 42. El lugar ofrece dos menús de degustación —uno de seis platos y otro de 16— que van desde los 90 hasta los 130 dólares aproximadamente. Para que vaya fresco debería llevar unos $360.000.

Los colombianos

Harry Sasson (puesto 17)

El mejor restaurante de Colombia tuvo un crecimiento abismal en el listado de Latinoamérica pasando del puesto 40 al 17. Probablemente el chef más reconocido de Colombia, su lugar de cabecera tiene un menú amplio combinando comida global con ingredientes y técnicas locales. Una cena completa, con entrada, plato fuete y postre, puede rondar los $270.000 para dos personas.

Una publicación compartida de @cuantacomida el

Leo (puesto 18)

No solo el restaurante de Leonor Espinoso se mantuvo de manera sólida en el listado, sino que Leo recibió el premio de mejor chef mujer de América Latina. Caracterizado por cocina colombiana, acá usted encuentra el uso de ingredientes poco comunes como el corozo, el baijao y hasta arrechón.  Aunque hay un menú de degustación, los comensales pueden elegir también platos a la carta. En promedio, comer acá, puede valer unos $125.000 por persona.

Villanos en Bermudas (puesto 40)

Pese a quedar en Colombia, ninguno de los chefs que hace parte de este restaurante es colombiano. El argentino Nicolás López y el mexicano Sergio Meza son los creadores de este lugar que respeta los ingredientes locales e intenta brindar solo lo más fresco. Por eso el menú es diario y puede variar. Ubicado en Chapinero alto en Bogotá con tan solo un año de creación, ya hace parte de este prestigioso listado. Comer acá puede depender del día que vaya pero, en promedio, le vale unos $90.000.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.