Macondo visto por Leo Matiz
Por Leo Matiz
Divertimento
192 páginas
$149.000

Leo Matiz fue uno de los mejores fotógrafos de su época. Nació en Aracataca, Magdalena. Fue paisano y contemporáneo de Gabriel García Márquez. Trabajaron juntos en la revista venezolana Momento.

Es un libro fotográfico de gran formato. Reúne 147 imágenes del Caribe tomadas por Leo Matiz. Fue diseñado por Tangrama Estudio.

Los textos son de Miguel Ángel Flórez, el biógrafo de Matiz; la escritora Laura Restrepo y el curador mexicano del fotógrafo, Ernesto Peñaloza.

“Macondo es, a final de cuentas, un lugar de la imaginación. Pero cuando vuelvo a las fotos de Leo Matiz siento una proximidad anímica muy fuerte entre sus imágenes y las palabras de García Márquez”: Gerald Martin, biógrafo del escritor y autor de uno de los textos de presentación del libro.

Por una feliz coincidencia, Macondo es el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Una manera de rendirle homenaje al escritor Gabriel García Márquez, el creador de este universo literario, en el primer aniversario de su fallecimiento.



Jesús Abad Colorado: Mirar de la vida profunda
Jesús Abad Colorado, Carolina Ponce de León, Álvaro Sierra
Paralelo 10 y Planeta
224 páginas
$189.000


El libro recopila en seis capítulos 200 fotos, el trabajo de Jesús Abad Colorado, uno de los mejores fotorreporteros del país, durante 25 años de carrera.


El conjunto muestra lo que ha sido el conflicto en este cuarto de siglo y el dolor que ha provocado. Hay imágenes de la naturaleza, de las víctimas, de los actores armados y de la resistencia de la gente en medio de la guerra.


Las primeras imágenes tomadas por Abad son de candidatos políticos a comienzos de 1990, que posteriormente fueron asesinados, y las últimas de los indígenas quemando unos fusiles en noviembre del año pasado.

Esta obra se lanzará el 30 de abril, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.