Cuando murió Gabriel García Márquez escribió que debía irse al infierno, tras los atentados en París dijo que los negociadores del Gobierno colombiano deberían negociar con los yihadistas, le gritó a unos manifestantes "estudien vagos" y recientemente dijo que la Unión Soviética, estado comunista que desapareció en 1991, era parte de la ONU. (Más cuadros de la artista que pintó a Uribe como el Sagrado Corazón)

Estos son algunos de los más conocidos pronunciamientos de la congresista María Fernanda Cabal. SoHo habló con la representante para conocer más allá de lo que se ve en su cuenta de twitter y estos son los datos más curiosos que nos contó:

En su juventud fue una fanática de las ferias de Buga y de Tuluá. Fue ahí donde adquirió el gusto por la ganadería. “Además era ahí donde uno se encontraba con muchachos jóvenes a ver a quién se levantaba y me iba muy bien”, asegura Cabal.

Se conoció con su esposo, José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, en una cita a ciegas cuando María Fernanda tenía 19 años y él llegaba a los 30. Se encontraron para salir a bailar gracias a una amiga que tenían en común. La segunda invitación la hizo Lafaurie a un concierto de Cuco Valoy (el de la canción de Juliana que mala eres) y desde entonces “el que no se despegó fue él” cuenta Cabal.

Cabal dice que los dos bailan muy bien pero no se entienden porque: "él baila como costeño y yo como caleña". Él mide 1,70 metros y ella 1,74 pero como Cabal usa tacones se aumenta la diferencia. (Crítica literaria al libro de poemas de Roy Barreras)

“Las religiones dividen mucho a los seres humanos. Soy creyente pero tengo unas dificultades con la iglesia católica que toleró la teología de la liberación. El comunismo en la iglesia me parece fatal”. María Fernanda Cabal

Fue expulsada de un colegio de monjas porque “decían que éramos muy revoltosas”. (Yo soy el camarógrafo que el subsecretario del Congreso estrelló)

Entre sus personajes favoritos están: Winston Churchill, Nelson Mandela (de hecho visitó la celda en la que estuvo el sudafricano durante 26 años), Martin Luther King, Malcolm X y Juan Pablo II. 

Aunque le gusta la salsa se considera una fanática del rock de los años 80. Escuchaba Génesis y también fue fanática del Phil Collins cuando este se separó del grupo. Fue a un concierto de Supertramp en Canadá, le encanta Bon Jovi, U2 y Culture Club.

Entre sus artistas favoritos están: Robbie Williams, tanto que tiene un afiche de él pegado en la pared de su oficina personal; Eminem “me gusta que es irreverente y atrevido” y también es fiel seguidora de 50 Cent.

Aunque muchos creerían que es muy cercana a Álvaro Uribe no tienen una relación más allá de la laboral. (Contra Pepe Mujica

Nació en una familia adinerada, dueña del ingenio azucarero Pichichí. Aunque sus padres son de Buga, ella nació y vivió en Cali hasta los 17 años, desde entonces se radicó en Bogotá.

Estudió ciencia política en la Universidad de Los Andes y, por su alto puntaje en el Icfes, no tuvo que presentar examen de admisión.

En la universidad se apasionó por la historia de África, desde la descolonización hasta cada una de sus guerras. (Álvaro Uribe me echaba los perros)

Antes de graduarse fue coordinadora del programa de Democracia de su universidad. Cuando terminó estuvo becada un año en Estados Unidos donde se especializó en el desarrollo de foros y debates.

Tiene cuatro hijos: una estudia biología, otra arquitectura, el siguiente administración y el menor no ha salido del colegio pero ya es modelo. Ninguno de ellos sigue la carrera política de su mamá. Aunque el hijo menor sí le ha preguntado por qué es tan polémica.

Una vez estuvo en San Juan de Puerto Rico. Salió con su cuñada a buscar un lugar para bailar. Antes de entrar al lugar se le acercó un hombre bajito y de sombrero, pero María Fernanda Cabal no le prestó atención. Necesitó que una de las empleadas del lugar le hiciera caer en cuenta que acababa de ignorar al mismísimo ‘Cheo’ Feliciano. Ella se disculpó con el cantante. ‘Cheo’ empezó a cantarle “Amada mía”. “Me estaba dedicando su canción”, recuerda Cabal.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.