24 de febrero de 2015

Humor

Salgo a cazar liebres

Los cazadores con lebreles, que son legión en lo que graciosamente ciertos habitantes de la península ibérica llaman “La España Profunda”, harán uso de los macabros rituales que efectúan desde tiempos remotos una vez que los perros con los que lograron beneficiarse durante la temporada de caza les sean inservibles.

Por: Mario Bellatín
Por Mario Bellatin

Dentro de dos semanas se acaba la temporada de caza en España. Al día siguiente de la veda serán sacrificados de las maneras más crueles y pavorosas un aproximado de 300.000 galgos en todo el país. Los cazadores con lebreles, que son legión en lo que graciosamente ciertos habitantes de la península ibérica llaman “La España Profunda”, harán uso de los macabros rituales que efectúan desde tiempos remotos una vez que los perros con los que lograron beneficiarse durante la temporada de caza les sean inservibles. Yo cazo liebres con galgos también. Me encuentro en una suerte de dilema. Poseo cuatro galgos españoles, rescatados por organizaciones que desde hace algunos años tratan de salvar a los perros preparados para el sacrificio.

Sin embargo, siento que mis galgos tienen derecho a su lebrelidad. Es decir, a seguir un instinto milenario que de alguna manera se puede entender como la razón de ser de esa raza. Salgo por eso con los perros a los campos mexicanos y contemplo el renacer de un instinto. La manera como mis tranquilos animales de compañía de pronto hacen salir una liebre de su agujero para comenzar a seguirla a una velocidad inimaginable. Los galgos desaparecen de mi vista. Debo esperar cerca de 15 minutos en la soledad más absoluta para verlos aparecer nuevamente con la presa entre los dientes. Llegan agotados y, siguiendo un rito milenario, depositan la liebre a mis pies. ¿Qué hacer ante una situación semejante? No deseo tener delante de mí un animal muerto. Precisamente esa es una de las razones por las que cuento con cuatro galgos. Para rescatarlos de la matanza a la que los someten los cazadores españoles. Los activistas afirman que la única manera de evitar las crueles muertes de los perros cuando se vuelven inservibles es prohibir la caza con perros. ¿Cómo entonces respetar al mismo tiempo el instinto del perro y la vida animal? Mi pretexto para semejante ejercicio es decirme a mí mismo que yo no efectúo ninguna acción en particular, salvo salir a caminar con mis lebreles por el campo que habitan las liebres. Pero esta ignorancia es falsa. Yo sé que los llevo hasta allí para que cacen algún ejemplar que termino metiendo en un morral, para luego arrojar en un basurero. La culpa haciendo un círculo perfecto. El placer oculto de salvar una vidas a costa del sacrificio de otras. ¿Será más valiosa la vida de una liebre que la de un perro? Lo único que sigue estando presente en mi vida es la pregunta de siempre: ¿Qué hacemos con los animales? Quizá fue el mismo cuestionamiento que llevó al artista Joseph Beuys a encerrarse en un cubo para dictarle lecciones de arte a una liebre muerta. O quizá un impulso similar al que lleva a cientos de cazadores españoles a colgar a sus perros determinado día del año. Por si acaso, el morral donde introduzco a la liebre antes de ser echada a la basura es de color oscuro. No quiero levantar ningún tipo de sospecha.

La Edición de los Placeres Culposos Entretenimientoescritores

Contenido Relacionado

Humor

El matrimonio antes del sexo según Picho y Pucho

En esta edición Pucho y Pucho hablan de la donación de órganos y el matrimonio antes del sexo con un toque de humor.

Humor

La enciclopedia impúdica de Picho y Pucho

En esta edición Picho y Pucho hablan de la comunicación en el matrimonio y las visitas al doctor.

Humor

La enciclopedia impúdica

En esta edición Picho y Pucho habla sobre la aspiración salarial y las expectativas en el sexo.

Humor

A mi exnovia le gustaban los restaurantes caros (y me tenía jodido)

A usted también le ha pasado, acéptelo: una mujer pide un plato carísimo y lo pone a hacer operaciones mentales, a calcu...

Humor

La enciclopedia impúdica

En esta edición, Picho y Pucho hablan sobre los problemas de corazón, el sexo y la barriga en el matrimonio.

Humor

Enciclopedia Impúdica 199

Picho y Pucho habla sobre el intercambio de parejas y la impotencia en el matrimonio.

Humor

Por coquetearle a su novia, hincha de la selección encara a periodista

En redes sociales circula el video en el que un hincha de la Selección Colombia le reclama, bastante molesto, a un perio...

Humor

Enciclopedia impúdica

En la edición 197, Picho y Pucho habla sobre las fantasías sexuales en la vejez y algunos problemas en el matrimonio.