Este domingo corrí, junto a más de 40.000 personas, la media maratón de Bogotá. Es, sin duda, un buen reto y una gran oportunidad para superarse a sí mismo. Pero también es una vitrina para presenciar cosas absurdas que hacen sus participantes y que, además de repetirse todos los años, aún no logro descifrar. Estas son algunas de ellas; quién quita que usted, querido lector, se identifique con alguna y, de paso, aprenda para no hacerlo el próximo año. (Yo soy el ironman más viejo de Colombia)

¿Apenas va el primer kilómetro y ya está caminando?

La media maratón es la competencia más exigente que tiene Bogotá. No concibo la gente que se inscribe para caminarla. Supongo que es para luego de tres horas en donde se hizo el que corrió, subir una foto a sus redes sociales orgulloso con su medalla. Pero amigo corredor, la verdad es que a nadie engaña y lo uno que hace es estorbar a aquellos que realmente quieren correr y hacer un buen tiempo. Por si no lo sabía, Bogotá tiene casi que cada 15 días carreras recreativas en donde usted puede llevar toda la familia, a la suegra y hasta el perro…y caminar todo lo que quiera.

¿Cómo carajos corre con maletas?

Hubo un momento en el que alancé a contar más de diez personas que corrían cerca de mí, todos con lo mismo en común: o corrían con una maleta como si fueran para la universidad o tenían la tula que les entregan. Sí, puede que ahí lleven el celular, la cámara, el bloqueador, el mecatico para la mitad… pero la realidad es que, además de verse ridículos, es supremamente incómodo. La organización tiene una zona de lockers para que usted guarde sus cosas o déjelas en la casa y corra con una pantaloneta de bolsillos. Problema resuelto. (Yo he corrido 1108 carreras por mi hijo)

¿En serio tiene que ponerse el vestido de baño para correr?

Ya que hablamos de pantalonetas, por amor a dios hágale el gastico a una apropiada para correr. Puede ser la de su equipo recochero de fútbol con amigos, fresco. No le estoy diciendo que se compre la más fina que absorbe todo el sudor y promete hacer maravillas, sólo le estoy implorando que deje de correr con la pantaloneta de flores que lleva todos los puentes a Girardot con sus amigos.

¿Tiene que grabar absolutamente todo?

En la salida, en la llegada, cuando llega a los 5 kilómetros, cuando le dan agua… ¿en serio no puede dejar de grabar o tomarse fotos? Sí, está bien que se toma una fotico para recordar el momento pero dele un descanso al celular y más bien disfrute el paisaje. No vaya a ser que por tomarse el selfi maratonero o transmitir en vivo por Instagram, se caiga en plena carrera. Además: recuerde que estamos en Bogotá, no en Estocolmo. Uno que otro vivo estará feliz de tumbarle el celular y, valga la paradoja, salir corriendo. 

¿Son los Converse los zapatos que usted usa para correr?

A menos que venga de un picado de micro antes y no haya tenido el tiempo de cambiarse, ¿por qué carajos usa converse para correr? Sí, sabemos los que alguna vez jugamos micro que el converse es el santo grial de los zapatos para partido de barrio, pero quizás para jalarse 21 kilómetros son lo peor que puede elegir. Hágale un favor a sus pies y métale billetico a unos buenos tenis de correr.

¿Es acaso cómodo correr con gafas de sol para la playa?

A ver: pese a lo que usted crea, la media maratón no es una pasarela de moda. Usted va a correr, no a levantarse a la de al lado mientras estiran o a la del agua en el punto de hidratación. Las gafas que usted le compró al hombre de la playa en Santa Marta no le ayudan ni a verse bien con esa pinta, ni a mejorar su tiempo en la maratón. Déjelas en la casa, en la maleta, en el carro… (Pintas para hacer ejercicio (y verse bien))

¿Y esos audífonos de rapero lo hacen más rápido?

Correr con música es algo que muchos hacemos y claro que sirve: nos motiva, nos da concentración y hasta nos distrae. Pero eso no le da el aval para que se lleve los audífonos de DJ que le cubren media cabeza a una competición deportiva. Además de ser incomodísimos mientras corre —una vez vi a un pobre corredor enredado con el cable de los audífonos de otro— deben cortarle la mayoría del ruido externo y eso puede ser peligrosísimo.

¿Por qué diablos hace fila para entrar al baño en plena carrera?

En algunas de las estaciones de hidratación, hay baños portátiles y el tumulto que se arma ahí es tremendo. He contado filas de más de 15 personas que mientras esperan corren en su puesto para no enfriarse. Viejito: si quiere un buen resultado, ahí ya perdió todo el tiempo del mundo. ¿Era difícil entrar al baño antes o, en su defecto, aguantarse unís kilómetros más?  Supongo que a veces las ganas le ganan a todo. (42 segundos (un cuento sobre correr))

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.