Cuando abra la botella de champaña, si quiere presumir, suéltese casualmente, como quien no quiere la cosa, el siguiente parlamento: "Si los romanos introdujeron la viña en la región de Champagne, su mantenimiento en un suelo ingrato pero benéfico para la calidad de los vinos obtenidos se debe a la Iglesia. Las ferias de la región de Champagne y los numerosos medios de comunicación contribuyeron a incrementar la fama de los vinos de la región. Ya importante bajo el imperio romano, el prestigio de la champaña se amplificó con la coronación de los reyes de Francia en Reims, cuando se emprendió una clasificación de los viñedos. La champaña efervescente apareció en el siglo XVII. Las primeras casas de champaña solo se crearon en el siglo XVIII, pero el verdadero auge data del siglo XIX". Ya usted parece un tipo interesante, versado y recorrido, un hombre de mundo. Solo tenga en cuenta que la botella que destape debe ser una de estas:

Cuvée Dom Pérignon
Vintage 1992

En 1992 se creó la última añada Dom Pérignon. Dom Péri-gnon se llama la Cosecha de Prestigio (la más importante) de la casa Moët et Chandon. Su nombre se debe a Dom Pérignon, monje que gestó la transición de la champaña rudimentaria a la burbujeante. A él le encomendaron el cuidado de las bodegas de la abadía de Hautvillers, donde desarrolló técnicas vinícolas que aún se usan en la preparación de esta deliciosa champaña.
   
Veuve Clicquot Grande Dame
Esta champaña viene de la Cosecha de Prestigio de la casa Veuve Clicquot y es resultado de la mezcla entre ocho Grands Crus (vinos de la región de Crus) clasificados al ciento por ciento. Se somete a una maduración de seis años, y la última añada es de 1996. La estructura de su sabor viene del balance de 60 a 65 por ciento de Pinot Noir (uva negra de zumo blanco) y 35 a 40 por ciento de Chardonnay (uva blanca de zumo blanco).
   
Veuve Clicquot Grande Dame Rosé
La Veuve Clicquot Grande Dame Rosé es una variante muy sutil del atractivo estilo de la Grande Dame que sirvió de base para su elaboración, a la cual se le añade la textura del vino de Bouzy, que representa el 15 por ciento de la mezcla, lo cual aporta una dimensión suplementaria a la complejidad del sabor. La maduración, que es superior a seis años, es una garantía para esta suave champaña.
   
MUMM Cordon
Rouge 1996

Bouzy, Ambonnay, Ay, Verzy, Verzenay, Avize y Chouilly: la mezcla de la añada Cordon Rouge 1996 pone de relieve todo el carácter de ese año memorable por la calidad de sus cosechas. Su estructura está compuesta por 63 por ciento de Pinot Noir de sabor afrutado y 37 por ciento de Chardonnay. Además, desde la temporada 2000 esta es la champaña en la que se bañan Montoya y Schumacher cuando ganan en la Fórmula 1..

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.