Hugo Álvarez Builes es el jefe de preparación y añejamiento de Ron Medellín. Pese a que usted no creía que pudiera existir tal cargo, es real, tanto que con toda la autoridad del mundo recomienda la mejor manera de disfrutar los rones de tres, ocho y doce años de añejamiento.



1. Solo

Este es el estado en que el ron muestra con más armonía todas sus cualidades. Si lo toma así va a descubrir la variedad de sus aromas y los sabores se quedarán más tiempo en su boca.



2. Con hielo

Al enfriarse el ron se liberan los aromas que estaban escondidos gracias a los años de añejamiento. Para paladares más sensibles es la forma ideal de tomarlo, ya que se suavizan los sabores. Es importante saber que inicialmente se sirve el hielo (de dos o tres cubos de hielo) y a continuación se echa el ron lentamente sin superar nunca el medio vaso.



3. Con agua mineral

Hay que dejar que el ron repose un poco en el agua y después se puede disfrutar de la liberación de los sabores con más cuerpo del ron. Además, es de esta forma como se liberan los olores más finos, los que no son captables tan fácilmente.

4. Con agua tónica

Así se pueden disfrutar los sabores del ron de una forma más neutra, sin tanta explosión, para aquellas personas que les gusta disfrutarlo de forma más suave.



5. Con Coca-Cola

El famosísimo Cuba libre. Yo recomiendo prepararlo de la siguiente forma: en vaso alto, con mucho hielo troceado, servir una copa de ron, un chorro de zumo de limón y dos gotas de angostura; revolver y completar con Coca-Cola. Adornar con un tirabuzón de piel de limón.



6. Con otras bebidas

Es importante aclarar que cuando tomamos un buen ron añejo o extra añejo estamos buscando unas características de personalidad propia y buen cuerpo, y un placentero y uniforme sabor en la boca. De ahí lo ideal es que el ron no sea desplazado por la bebida que lo acompañe, ya que estas también le están quitando el valor de su añejamiento natural. Pero para las personas que lo quieran con bebidas tenemos los siguiente acompañantes para tomarlo mezclado o como trago largo: limonada, zumo de limón o de naranja, Sprite o Seven Up, Red Bull, zumo de piña (esta es la mezcla tradicional de la Piña colada).

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.