EN CHILE
SILVIO RODRÍGUEZ
FUENTES

El 31 de marzo de 1990, Silvio celebró cantando el retorno de Chile a la democracia, después de una dictadura que le había costado al país, entre otras, la vida a Salvador Allende. Él, que ha mamado tranquilo la teta de los “salvadores” Castro por décadas, cantó en compañía de Chucho Valdés (Irakere) e Isabel Parra. Hubo unicornios, causas, azares, mazas y todas esas cosas que no faltan en protesta o chimenea.

TU QUERIDA PRESENCIA
VARIOS
BIS MUSIC

Vicente Feliú, Mayito, Pedro Calvo, Elkena Burke y otras estrellas cubanas se encerraron en los estudios Icaic, hace tres lustros, para grabar este homenaje al Che que se abre con Hasta siempre, comandante (clásico de Carlos Puebla, cuyas letras responden la carta de despedida del Che de Cuba). Emotivo álbum que pone nostálgicos a los devotos de la izquierda... aunque no tanto como para recordar los enfermizos los celos de Fidel por el Che.

EN VIVO DESDE COLOMBIA
PIERO & PABLO
YOYO MUSIC

Finalizando los noventa, Yoyo, la ególatra compañía discográfica colombiana, publicó este doble CD con lo mejor de Pablo y Piero en concierto... Pablo Milanés y Piero de Benedictis (¿emérita estrella?), juntos, causaron generosas hipertensiones y arritmias en el público enamorado de la canción social y de la ya harto vieja nueva canción. Milanés se gozó a Colombia y Piero, también: se nacionalizó en esta platanera.

MI PIE IZQUIERDO
ELMER BERNSTEIN
VARESE

Elmer Bernstein se echó al hombro la banda sonora de la película que le valió Óscar en 1990 a Daniel DayLewis (¿recuerdan Lincoln?). Inspirada en la vida Christy Brown, el escritor y pintor irlandés que venció la parálisis cerebral haciéndolo todo con el pie izquierdo, es una agradable banda sonora que nunca se propuso ponernos a decir sandeces como aquella de que todo lo que hace la derecha, la izquierda lo borra con el pie. ¿Y qué fue del codo?

POR SIEMPRE
¡CHE!
VARIOS
MTM

Otra joya discográfica dedicada a la memoria del rosarino Ernesto Guevara, en la que leyendas como Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Quilapayún, Vicente Feliú, Atahualpa Yupanqui y Carlos Puebla (sí, de nuevo entonando Hasta siempre, comandante), confirman que no hay revolución sin héroes enterrados. El álbum está salpicado con registros de Nicolás Guillén, Mario Benedetti y el versátil dinosaurio Fidel Castro.



PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.