El abominable Tom Waits
Él es un monstruo. Y si se nos permite es, además, un monstruo de la música popular sin haber grabado nunca una canción de este género. ¿O es que ha oído usted a alguien tarareando música de Waits en la calle? Puede decirse con justicia que la única mácula de su carrera es haberse ganado un Grammy. Nadie es perfecto.
Habida cuenta de su carácter lejanamente mercantil y del difícil momento que atraviesa la industria del disco, no puede ser menos que emocionante el hecho de que un sello colombiano se 'atreva' a poner en tiendas tres títulos de Waits. A Sum Records se le agradece la arriesgada jugada de enfrentar (¿afrentar?) al público colombiano con Mule variations (1999), Blood money (2000) y Alice (2002). Árida tarea la de tratar de amalgamar el sonido de los tres discos en un solo comentario... diremos apenas que podrían ser: a) La banda sonora de una marcha de gnomos; b) El momento en que afinan gargantas una docena de mineros borrachos de los Apalaches; c) El fondo musical para la pesadilla del fogonero de un tren que cruza el Oeste; d) El canto de un ogro que se escabulle entre las sombras del Bosque Negro.
Cualquiera de las cuatro posibilidades revolvería las entrañas de un melómano acostumbrado a las dulzuras del pop actual y lo obligaría a relegar los discos de Waits al olvido. Lástima, porque no solo perdió su plata, sino la oportunidad de asomarse al trabajo de un hombre que se mueve con soltura fuera de la camisa de fuerza del 'deber ser' de la música comercial.
Mule variations/Blood money/Alice
Tom Waits
SUM





HAGA PISTOLA
Greatest hits
guns 'n' roses
universal
¿Están de moda los Guns 'n' Roses? ¿De qué otra manera se explica verlos en la página de música y en la de DVD? Tanto como de moda, no, pero su disquera considera que es hora de recordar que hubo un tiempo, ya lejano, en que la gente no se sentía avergonzada de vibrar con las canciones de Axl Rose. En el disco, 13 cortes del periodo 1987/94 y, como bonus track, la versión 1994 del clásico de los Rolling Stones Sympathy for the Devil




Se canta en español
Varios
Se canta en...
Universal
La disquera de Juanes ofrece un compilado inspirado en su camiseta. Artistas de eso que llaman 'proyección internacional': Fonseca, Cepeda, Sanalejo, Nava y Sonorama. De aburrida ñapa, Bustamante y Visbal, de Operación Triunfo.





Guaco
Galopando
Latin World
Estos señores son el gran mito de la música 'caliente' de Venezuela, aunque a veces se les siente demasiado el paso del tiempo (40 años de carrera). El corte 5 se llama Pa'Colombia y es, como dicen las señoras, "un fino detalle de coquetería".





Aleks Syntek
Mundo Lite
Emi
Su música está en el rango más alto de la balada, donde comienza el nivel más discreto del pop. Esta es una colección de canciones para sonar y vender. Y eso de que es el 'Elton John mexicano' es un mal chiste que ni a él le debe causar gracia.





Guandul
Sonido
Ventilador Music
Camilo Valencia lidera a Guandul, un grupo de músicos (en emocionante mayoría colombianos) que graban en España con los calores del trópico. Rock, aires de Cuba, salsa y pop en esta interesante propuesta de Valencia & Cía.






Voz Veis
Virao
Latin World
Seis venezolanos que aprovechan las ventajas de casar el pop con la balada y envolverlo todo en edulcorados arreglos vocales . ¿Acaso Neri Per Caso y Vocal Sampling no habían agotado ya la fórmula? Llover sobre mojado.





Coffee Makers
El camino
Black River
¿Cansado de ese ska que parece jingle de comercial de televisión? ¿Ávido de saber lo bien que se le trata y reelabora en Medellín? Este es su disco. Y, más allá del ska, una propuesta Caribe (reggae y todo lo demás) parida entre montañas.





La pasión según Debney
Lo que no pudo ningún artista pop, lo ha logrado Mel Gibson... o John Debney. O Dios. Al fin, música ecuménica, que produce sensaciones similares en católicos, protestantes y todos aquellos que protestan por la atención desmedida que el mundo les presta a católicos y protestantes. La música de La pasión es un milagro, al menos si se tiene en cuenta que el hombre que la compuso, John Debney, incluye en sus 'créditos' cinematográficos las bandas sonoras de ligerezas como Mi marciano favorito y El rey escorpión. La suya es una pieza que nos pasea por el dolor, la desesperación y la angustia, y que puede disfrutarse (¿disfrutarse o padecerse?) sin haber presenciado la carnicería fílmica de Gibson (que cedió a la tentación de participar en los coros del disco). Debney aprovechó bien su conocimiento de los instrumentos no tradicionales (es multiinstrumentista) y aún más su cercanía a músicos como el maestro indio Shankar. Un trabajo hecho con mucha 'pasión'.
La pasión de Cristo
John Debney
Sony

Del sueco
The damiana error
sexy death
Universal
El 'Sueco' Alex Frejrud y su gente presenta The damiana error, un error con tono de acierto y cierto tono de, como él dice, "pervertida pieza de arte". Dice también el 'Sueco' que es un disco "to dance to fornicate and to murder". ¡Carajo!





More grip/Logozo
Sidestepper
Mtm
Richard Blair, el inglés que tan bien condimenta su música con la nuestra, presenta una edición especial que reúne sus álbumes More grip y Logozo. Posdata: ¿Cuándo inventará alguien una caja de doble CD que no se parta instantáneamente?

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.