El documental Blackfish (2013)

Seguramente ya estuvo en Sea World y se pateó todo el show de Shamú, la orca más famosa del popular parque acuático. Pues bien: le aseguramos que después de ver este documental, dirigido por Gabriela Cowperthwaite, lo pensará dos veces antes de regresar. Blackfish sigue de cerca los casos en que esta clase de ballena —denominada injustamente “asesina”— ha atacado a sus entrenadores, y pone sobre el tapete las principales causas: el estrés y la presión que les produce a los animales vivir en cautiverio. La polémica que ha generado el documental logró que el parque de la empresa en California anunciara que, a partir del próximo año, dejará de usar orcas en sus espectáculos.

La hecha en casa Chef’s Table (2015)

Si algo caracteriza a Netflix es que ofrece una cantidad de producciones impecables hechas por ellos mismos. La prueba es esta serie de documentales, estrenada el año pasado, que cuenta la historia detrás de los mejores chefs del mundo y sus restaurantes. Por las tres temporadas que van hasta ahora han desfilado maestros de la cocina como Álex Atala, el brasileño dueño de DOM, en São Paulo; Massimo Botura, de la Osteria Francescana, en Italia, que ha sido varias veces el mejor restaurante del mundo, y Grant Achatz, de Alinea, en Chicago. El cuento detrás de cada uno es, valga el cliché, simplemente imperdible.

La serie Cosmos (2014)

Sí, ya sabemos que hay muchas series, pero le repetimos: no vamos a recomendarle lo mismo. Así que si quiere una opción distinta —e instructiva— no deje de ver este remake de la serie que inmortalizó el popular científico estadounidense Carl Sagan a comienzos de los ochenta. Esta vez, otro colega suyo igual de popular y carismático, el astrofísico Neil deGrasse Tyson, emprende un viaje histórico para explicar, de manera fácil y entretenida, los mejores avances científicos del hombre. Cosmos ganó en su momento el premio a mejor serie en los Critics? Choice Awards.

La colombiana Siempreviva (2015)

¿Sigue pensando que el cine colombiano es aburrido y malo? Esta película lo puede hacer cambiar de opinión. Basada en una famosa obra de teatro, Siempreviva cuenta la historia de una serie de personajes que, además de estar llevados, viven como inquilinos en una casa que queda a una cuadra de la Plaza de Bolívar, justo en el momento en que el M-19 se toma el Palacio de Justicia. Destacadísimas las actuaciones de dos monstruos: Andrés Parra y Enrique Carriazo. Y ojo: si queda con ganas de más cine nacional, écheles ojo a La tierra y la sombra y Sofía y el terco.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.