Guerrilla Gardening -o jardinería guerrillera- es una actividad que consiste en apropiarse de espacios cultivables inutilizados en las ciudades para sembrar radicalmente diferentes plantas, ya sean flores o vegetales (usados para recolectar sus frutos de manera autosostenible y como fuente renovable de comida), y así embellecer la grisácea infraestructura urbana.

Aunque esta forma de activismo ambiental está tomando mucha fuerza recientemente –especialmente en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia (donde se emite un programa llamado dedicado a este estilo de vida)- no es una práctica reciente. El término se acuñó desde 1973, cuando Liz Christy, una neoyorquina amante de la jardinería, transformó un lote baldío en el cruce de Bowery con Houston en Nueva York, creando así el primer jardín comunitario de la ciudad.

Libros como Guerrilla Gardening: A Manualfesto de David Tracey, Guerrilla Gardening: How to create gorgeous gardens for free de Barbara Pallenberg y On Guerrilla Gardening: The Why, what and how of cultivating neglected public spaces y On Guerrilla Gardening, ambos de Richard Reynolds, son lecturas guías obligatorias para todos los interesados en iniciar su propio movimiento de rebeldía jardinera.

Este último autor, Reynolds, tiene uno de los blogs más leídos sobre el tema, http://www.guerrillagardening.org/index.html, iniciado en 2004 cuando arrancó a sembrar flores en espacio público abandonado por la zona de Elephant and Castle, en Londres. Desde entonces actualiza constantemente esta comunidad virtual por medio de entradas, testimoniales y videos, dando consejos para principiantes y anunciando eventos abiertos para quienes se quieran unir al movimiento.

Destacamos la sección de Tips, donde en sencillos pasos enseña a todos los visitantes a realizar sus propios cultivos. Aquí destacamos algunos:

     Localice un pedazo de tierra cultivable

Son varios los espacios de tierra abandonada que existen por toda la ciudad. Pedazos olvidados donde alguna vez hubo plantas o donde se erigen postes y terrenos llenos de maleza son locaciones perfectas para cultivar. Se recomienda escoger un terruño cercano a su casa u oficina, por donde pase diariamente, para que pueda hacerle algo de mantenimiento y riego al cultivo.

     Organice una misión

Planee todo el “ataque” con anticipación. Escoja la hora (se recomienda hacerlo de noche para evitar problemas con autoridades y vecinos) y los elementos que va a necesitar, y el lugar donde va a actuar. Invite a sus amigos o a extraños que se quieran unir a la causa. Puede hacerlo usando la cartelera comunal de Guerrilla Gardening.     

     Encuentre un vivero cercano

Entre más barato, mejor. Compre las platas que más se acomoden al lugar donde piense sembrarlas, consiga plantas regaladas que algún vecino ya no quiera mantener, o recopile semillas de frutas y vegetales que coma en el transcurso del mes.

      Consiga los elementos necesarios

Seguro necesitará palas y rastrillos para trabajar la tierra donde cultive. La mayoría no son muy caros, pero pedir unos prestados puede ser la mejor opción. Para darle nutrientes a sus plantas, use abono natural, que se obtiene con cáscaras de frutas y verduras viejas y otros desechos naturales que se pueden mezclar con la tierra. Conseguir agua puede ser una de las proezas más difíciles. Busque llaves públicas en su comunidad, o deje canecas vacías en el exterior de su casa, para que cuando llueve quede con un una fuente permanente de agua.

      Haga bombas de semillas

Hay varias zonas cultivables de difícil acceso, pero que se verían mejor con flores y frutos. Las bombas de semillas llegan a donde usted no puede, y son fáciles de hacer. Haga click aquí para ver un video donde el mismísimo Reynolds se las enseña a hacer. Sólo necesitará arcilla, abono orgánico, semillas y un poco de agua.

Puede que la actividad suene subversiva y revolucionaria, pero no es más que una acción social urbanística que le da vida a los espacios olvidados de la ciudad, creando una interacción positiva entre la comunidad metropolitana. Le proponemos que use el espacio de los comentarios para que nos cuenten cuándo piensan organizar uno de estos asaltos jardineros y una vez llevado a cabo nos pueden mandar fotos e historias del evento a srodriguez@soho.com.co, para montarlas en SoHo.com.co

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.