Her

Protagonistas: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara. Director: Spike Jonze. Definición: comedia sobre los dilemas del amor en los tiempos veloces de la tecnología. La historia: Theodore Twombly es un tipo con problemas para relacionarse con las mujeres después de una dura ruptura con su novia. Su salida está en un innovador sistema operativo que promete darle el amor que le hace falta. Nominaciones: mejor película, guion original, música original, canción y dirección de arte. Zoom a: el guion de Spike Jonze, uno de los más ingeniosos de su carrera.

12 años de esclavitud
Protagonistas: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Benedict Cumberbatch. Director: Steve Moqueen. Definición: drama intenso sobre la época de la Secesión y la esclavitud en Estados Unidos. La historia: en 1850, un músico negro que vive en Nueva York es raptado para ser vendido como esclavo. Recobrar su libertad es una lucha que le tomará doce años de penurias. Nominaciones: mejor película, director, actor principal, actor secundario, actriz secundaria y cuatro nominaciones más. Zoom a: todo en ella está cuidadosamente hecho. Nada se le escapa a su director.

Agosto
Protagonistas: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Juliette Lewis, Abigail Breslin. Director: John Wells. Definición: comedia negra y mordaz sobre el modelo de familia norteamericano. La historia: una familia dispersa y disfuncional se reúne para el funeral del padre que acaba de suicidarse. La soberbia de cada uno de los integrantes y sus dramas personales harán imposible cualquier intento de reconciliación entre ellos a pesar del duelo. Nominaciones: mejor actriz principal y actriz secundaria. Zoom a: el guion es brillante, pero el elenco de primera línea en cabeza de Meryl Streep se roba la atención.

Philomena
Protagonistas: Judi Dench, Steve Coogan. Director: Stephen Frears. Definición: drama inglés sobre los arrepentimientos de una mujer en el ocaso de su vida. La historia: basada en hechos reales, cuenta la odisea de Philomena Lee durante 50 años para encontrar al hijo que dio en adopción cuando era adolescente. Nominaciones: mejor película, actriz principal, música original y guion adaptado. Zoom a: la interpretación de Judi Dench.

Bonus track

Nymphomaniac

Protagonistas: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Shia LaBeouf, Willem Dafoe, Uma Thurman. Director: Lars von Trier. Definición: obra transgresora con el sello característico de Von Trier que combina drama y erotismo crudos. La historia: una mujer herida en una calle es rescatada por un hombre que se apiada de ella. Al recuperarse, cuenta la historia de su vida revelando un severo trastorno con el sexo que la ha llevado a la decadencia. Detrás de cámara: su metraje original es de cuatro horas, pero se ha dividido en dos partes para su comercialización. Zoom a: el sexo duro y sin filtros es evidente, pero la forma que le da Von Trier para contar su historia es lo que vale la pena.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.