24 de junio de 2010

Para subrayar

El actor que encarna a Dr. House resultó ser también un escritor divertido y lenguaraz. Esta es su primera novela.

Por: Camilo Jiménez
| Foto: Camilo Jiménez

Hugh Laurie
Una noche de perros
Planeta

El nombre del autor de esta novela les puede decir algo a los miles de seguidores de la serie Dr. House: es el de su protagonista. En efecto, el actor que encarna al neurótico, cínico e inteligentísimo doctor House es al tiempo el autor de dos novelas: The Paper Soldier, que acaba de terminar, y esta que llega ahora a los lectores en castellano, Una noche de perros.

Con un tono desparpajado y gracioso el protagonista, Thomas Lange, va narrando sus aventuras como ex policía convertido en matón, siempre haciendo gala de un torcido sentido del humor, con propensión a meterse en problemas y a abrir la boca cuando las circunstancias requieren que permanezca cerrada. En un hotel en Holanda, una noche cualquiera, un desconocido lo contrata para matar a un empresario de apellido Woolf.
 El huelebraguetas se niega, pero una oscura organización está dispuesta a matar a Woolf y, sobre todo, a inculpar al ex policía. Lange tiene a su propio Watson, encarnado en Solomon, un excéntrico personaje, muy inglés él, preocupado por hacer las cosas de la manera más prolija posible; más adelante lo acompañará Ronnie, una rubia algo lenta que nos arrancará más de una sonrisa, y que meterá en uno que otro problema a Lange. Las peripecias del protagonista, sus amigos y enemigos, las descripciones de personajes y, sobre todo, la manera de ver la vida del narrador nos van a proveer unos muy agradables ratos de lectura. Ahora que se acercan las vacaciones de mitad de año esta novela puede ser una buena compañía en la tumbona de la piscina o en la carpa de la playa, para ponerle el ojo encima cuando las señoritas en bikini se vayan a dar un chapuzón.